La contundencia de la pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que una juez especializada de Cúcuta (Norte de Santander) condenara a 40 años de prisión al coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander).
El fallo reafirma que el oficial (r) es responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Asimismo, fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión los exintegrantes del Ejército Nacional, Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida. Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró en juicio que Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del firmante con el propósito de impartir justicia por mano propia.
Cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo.
Este resultado hace parte del compromiso de la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de garantizar el derecho del acceso a la justicia de los firmantes del acuerdo de paz, y esclarecer los delitos en su contra.
Antecedentes
Dimar Torres fue un excombatiente de las Farc que fue asesinado el pasado 22 de abril del 2020 en el municipio de Convención, Norte de Santander.
En principio el cabo Daniel Gómez se había declarado inocente por el delito de homicidio en persona protegida.
Dimar Torres Arévalo se convirtió, según la Misión de Verificación de la ONU, en el desmovilizado número 130 de la desmovilizada guerrilla de las Farc en ser asesinado desde que se firmó el Acuerdo del Teatro Colón en noviembre de 2016.
De acuerdo con el relato de la comunidad, pasadas las 5:30 p.m. de ese 22 de abril, se escuchó una ráfaga de fusil y como Torres no había regresado, varias personas decidieron salir a buscarlo.
Solo hacia la media noche fue hallado su cuerpo semidesnudo al parecer con evidentes muestras de tortura y signos de castración.