Image
Redacción Web
Considerando información publicada en medios de comunicación en donde se menciona a Coviandina como responsable del mantenimiento de los puentes Aserríio, Susumuco y Estatecá de la vía Bogotá - Villavicencio, la concesionaria desea aclarar lo siguiente:
- Los puentes Estaquecá (k46+120), Aserrío (k64+400) finalizado en 1994 bajo la norma técnica de la época y el puente Susumuco (k69+090) que hacen parte de la calzada existente del corredor vial Bogotá – Villavicencio, fueron construidos por el INVIAS.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
-
Aunque el mantenimiento de estas estructuras está a cargo de la Concesión (limpieza de obras hidráulicas, pintura de barandas, retiro de material orgánico del concreto, reemplazo de juntas, retiro de material de derrumbe, etc) estas labores NO incluyen rehabilitaciones, reconstrucciones, repotenciaciones o la ejecución de obras nuevas que son responsabilidad del Estado.
- Coviandina realizó la patología del puente Susumuco y fue la encargada de informar tanto a la ANI como al Invías el estado de este, situación que fue corroborada por dichas entidades.
- Para el caso de Aserrío, se han ejecutado obras que no hacen parte de las actividades de mantenimiento y se ejecutaron con recursos del convenio de la ANI con la UNGRD entre ellas: estabilización base pila anclajes de 20 m - relleno hueco con mortero para fisuras y concreto especial, estabilización talud entre estribo pila y cauce quebrada mediante concreto lanzado reforzado con malla electrosoldada, instalación de anclajes, muro en concreto lanzado, malla y pernos protección hidráulica, entre otras.
- El puente Estaquecá se encuentra fuera de servicio, toda vez que desde la avalancha del 17 de julio de 2023 se encuentra cubierto por grandes volúmenes de material de derrumbe. Por parte de la Concesión ha sido imposible el retiro de este material, debido a que de manera constante se producen nuevos eventos de derrumbe con magnitudes variables, que ponen en riesgo a los trabajadores involucrados en estas labores.
- Cabe mencionar que estas obras se han visto bastante afectadas por eventos naturales como crecientes o avenidas torrenciales: Estaquecá 2004 - 2010 - 2018 - 2019 - 2021 - 2023 causando daños en vigas por impacto de rocas. El puente Aserrío se vio afectado en julio de 2022 por desprendimiento y socavación lateral de la quebrada, mientras que el puente Susumuco ha presentado afectación en su estructura metálica.