Un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) formuló imputación contra dos presuntos integrantes de la disidencia residual Segunda Marquetalia de las extintas Farc como presuntos coautores del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones y receptación.
De acuerdo con la investigación, Moisés Rafael Calvache Castillo y Diego Fernando Inchimá Golondrino integrarían de la estructura Cordillera del Sur que estaría dedicada a realizar ataques, dentro del plan pistola, contra uniformados de la Policía Nacional en Pasto y contra Estaciones y Centros de atención Inmediata (CAI) de la institución. Lo mismo que el cobro violento de extorsiones al sector del comercio organizado.
Los dos hombres fueron capturados por agentes de la Sijin de la Policía Nacional cumpliendo una orden judicial en una residencia del corregimiento Jamondino, zona rural de Pasto.
Una fuente humana había informado a la Fiscalía que el inmueble era utilizado para guardar motocicletas hurtadas en la ciudad y armamento, por parte de dos hombres que se alojaban allí.
- Le puede interesar: Mancuso quedará en libertad al ser designado gestor de paz: Osuna
Durante la diligencia judicial, a los dos imputados les fueron incautados dos revólveres calibre 38, un brazalete con logos de las FARC-EP, siete panfletos impresos con símbolos de la columna Cordillera del Sur para el cobro de extorsiones, un radio de comunicación Motorola, un proveedor para fusil, dos cédulas de ciudadanía y una motocicleta Honda con reporte de hurto.
Durante las audiencias concentradas, un juez penal con control de garantías de Pasto avaló la imputación de cargos de la Fiscalía y cobijó con medida de aseguramiento a Moisés Rafael Calvache Castillo y Diego Fernando Inchimá Golondrino en establecimiento carcelario.