La Policía de Cundinamarca capturó en las últimas horas, en el municipio de San Juan de Rioseco, a una persona en flagrancia, mientras iniciaba un incendio en zona boscosa.
Según las autoridades, la emergencia alcanzó a ser controlada gracias a la información de la propia comunidad y la rápida reacción de los uniformados.
“En el municipio de San Juan de Rioseco, en el corregimiento de Cambao, gracias a la información ciudadana, se logra la captura de una persona de 43 años que fue sorprendida al momento de iniciar un incendio, donde ya se había consumido más de 50 metros de zona boscosa; la Policía reacciona, liquidan el mismo y dan captura a esta persona, la cual fue dejada a disposición de autoridad judicial competente”, confirmó el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Cundinamarca es uno de los departamentos más afectados por los incendios que tienen en alerta roja al país. Ante esta situación, se declaró calamidad pública en esta región.
En consejo extraordinario y bajo la activación de Sala de Crisis Nacional, la UNGRD, Gobernación y entes territoriales, tomaron la decisión para desplegar inmediatamente la hoja de ruta propuesta para el departamento de Cundinamarca.
“Han sido afectadas 385 hectáreas en el territorio, 20 municipios a hoy están en desabastecimiento de agua, y por eso es de suma importancia implementar un plan de acción específico que no solo nos permita atender y prevenir estos eventos, sino que también hacer un plan de contingencia para prevenir este tipo de circunstancias en las comunidades”, señaló el gobernador Jorge Emilio Rey
Más incendios provocados
Las autoridades investigan las causas de los recientes incendios en el páramo de Santurbán, inicialmente se contempló que la emergencia había sido provocada por un transformador. Sin embargo, revisando videos de las cámaras de seguridad surgió otra hipótesis y es que la conflagración fue provocada.
En las imágenes se observa, al parecer, que el responsable sería un hombre, quien dio inicio a las llamas durante la mañana de este martes 23 de enero.
La cámara que captó al sospechoso está ubicada en la ladera de Monterrendo, cerca de la vía. En las imágenes se aprecia al hombre subir agachado y acercarse al suelo en la loma que conecta a la plaza campesina de Real de Minas con Girón, para luego prenderle fuego.
Los bomberos avanzan a toda marcha para apagar el incendio que se presenta en el páramo de Berlín, se estima que ya completa al menos 300 hectáreas consumidas por las llamas.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señaló que las próximas horas declarará la calamidad pública con los propósitos de recuperar las áreas afectadas por los incendios, especialmente el Páramo.
En ese sentido, también agregó que la medida busca atender las personas afectadas y las que puedan ser damnificadas de aquí en adelante.