En Medellín fue capturado Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo un investigador de la Fiscalía que cuenta con varias denuncias que advertían hechos de corrupción en la entidad.
Martínez es señalado de concierto para delinquir y tener redes de contrabando en el puerto vallecaucano, la capital antioqueña y Bogotá. Además, fue acusado por otros dos exfuncionarios de la Fiscalía, hoy en juicio, de ser un enlace con organizaciones criminales al servicio del narcotráfico y que era él, un supuesto protegido de la entonces vicefiscal.
Martha Mancera había denunciado hace varias semanas que este hombre hacía parte de un complot en su contra con el fin de desprestigiarla y sacarla del encargo en el ente acusador. Agentes del CTI sostenían que descubrieron las actividades ilícitas de Francisco Javier Martínez Ardila mientras se infiltraban en organizaciones criminales en Caldas, Cauca y el Valle. Afirman que, en lugar de investigar al coordinador del CTI, la vicefiscal Mancera los persigue. Aunque los agentes respaldan sus afirmaciones con documentos y su trabajo encubierto, actualmente enfrentan procesos legales por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, fraude procesal y falsedad en documento público.
Los hechos que fueron descartados conforme avanzaron las investigaciones del ente acusador y que develaron las verdaderas intenciones de los implicados.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en ejercicio de la competencia prevista en los artículos 32.8 del Código de Procedimiento Penal y 5° del Decreto Ley 016 de 2014, archivó la indagación que se seguía en contra de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; y de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero.