Capturan 198 miembros del Clan del Golfo en todo el país | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Lunes, 4 de Enero de 2021
Redacción Web

La captura de 198 miembros del ‘Clan del Golfo’ informó la Policía Nacional, hecho que se logró en coordinación con la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, tras adelantar 38 operaciones en el país contra el Grupo Armado Organizado (GAO). 

En ese sentido, las autoridades atacaron de manera conjunta todos los eslabones que componen la banda criminal efectuando 117 diligencias de registro y allanamientos, lo que arrojó como resultado 177 capturas y 4 neutralizaciones.

Asimismo,  se afectaron las estructuras criminales que conforman el ‘Clan del Golfo’, es decir, se lograron  64 detenciones en la estructura “Erlin Pino Duarte”, 61 capturas en la Central de Urabá, 35 capturas en la “Roberto Vargas Gutiérrez” y 21 capturas en la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”.

La mayoría de estas detenciones se dan por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir.

Cabe mencionar que entre los capturados se encuentra John Fredy Zapata Garzón, alias “Messi o Candado”, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas de este grupo armado.

En la 'Operación Talit' también fueron capturados siete de sus principales colaboradores, y se aplicó la extinción de derecho de dominio a siete empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en $4,2 billones.

La organización que manejaba alias "Messi" creaba empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para después inyectar dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá o invertía en grupos musicales y jugadores de futbol con el fin de maximizar la ganancia criminal. 

Asimismo, se logró la detención de alias “Chiquito Malo” y “Gonzalito”, tercer y quinto cabecilla, respectivamente del 'Clan del Golfo' y de José Pérez Macea, alias “Pedro”, Cabecilla de la principal red de tráfico de armas y material bélico del grupo armado. 

"Pedro" era el responsable de negociar este tipo de material en zona fronteriza y de articular el tráfico en Córdoba y Antioquia, a través de rutas clandestinas en los departamentos de Cesar y La Guajira y zonas de frontera con Venezuela.  

De igual manera, las autoridades detuvieron a Luís Almanza, alias “Edward”, encargado de las conexiones internacionales del narcotráfico, en zona fronteriza y rutas de tráfico hacia Córdoba y a José Martínez, alias “Piero”, encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento bélico en la subregión del Urabá Antioqueño.

Todas estás operaciones se efectuaron en diferentes departamentos del país entre los que se encuentran Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima.