El canciller, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en declaraciones a la prensa que su país se opone a una intervención militar en Venezuela y sostuvo que el Gobierno trabajará política y diplomáticamente frente a la situación en la nación bajo la administración de Nicolás Maduro.
“Colombia no tiene una actitud belicista y rechaza una intervención militar en Venezuela. Continuaremos actuando política y diplomáticamente para crear condiciones que den lugar a que Venezuela pueda volver a vivir en libertad”, sostuvo Holmes Trujillo al finalizar el foro ‘Desafíos de la Migración Venezolana’ que se cumplió en la Universidad del Rosario de Colombia.
Holmes Trujillo indicó durante su declaración que la atención de la migración venezolana le costaría al país entre unos USD 334,3 millones y USD 869,4 millones dependiendo de la gravedad a la que pueda llegar la crisis en la nación gobernada por Maduro.
El ministro colombiano explicó que un escenario crítico contempla la migración de 4 millones de venezolanos a su país para 2021.
Aseveró que Colombia espera la migración de 2,3 millones en un contexto donde persistan las condiciones actuales y que proyecta la llegada de 1,2 millones si mejora la situación en Venezuela.
“Estamos frente a un fenómeno migratorio creciente. Es un desafío que nos obliga a actuar nacional, regional y multilateralmente”, manifestó el canciller.
El funcionario detalló que el dinero que requiere la migración venezolana se invertiría en iniciativas humanitarias vinculadas a sectores como la salud, la educación y la vivienda.
Cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sitúa en 2,6 millones la cantidad de venezolanos que viven por fuera de su país.
La Oficina de Migración de Colombia informó a finales del pasado mes de agosto que la cifra de venezolanos en su territorio es de 935.593 personas y que el país es el mayor receptor de migrantes provenientes de Venezuela.