Calidad del aire en Bogotá mejoró durante el fin de semana | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 15 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
Estación de Carvajal-Sevillana ha mantenido una condición moderada durante más de 12 horas

_________________

Ayer en horas de la mañana, la Secretaría Distrital de Medio Ambiente emitió un nuevo reporte sobre la calidad del aire en la ciudad de Bogotá y de acuerdo con la cartera Ambiental, las condiciones del mismo han mostrado leves mejorías en los niveles de concentración de material particulado.

Gracias a las medidas restrictivas y a la colaboración de toda la ciudadanía, durante las últimas horas se ha empezado a notar una tendencia a la baja en los niveles de concentración del material particulado que, conjuntamente con la inversión térmica, ha generado una nata de contaminación en el cielo de la ciudad.

Por su parte, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (Rmcab) reportó, con corte de ayer en horas de la madrugada, condiciones moderadas en 12 estaciones.

Es importante resaltar que varias de ellas se encontraron en límites de llegar a estados favorables (azul), así mismo cabe resaltar que la estación de Carvajal-Sevillana, uno de los puntos más críticos y problemáticos de la ciudad, ha mantenido esta condición (moderada) durante más de 12 horas.

Por su parte, la estación Móvil Carrera Séptima, durante las primeras horas del domingo, mostró una disminución en las concentraciones de contaminantes pero sigue con un indicador regular. La Secretaría de Medio Ambiente mantiene los constantes monitoreos y, en el transcurso de la semana, seguirá informando sobre la evolución de la calidad del aire en toda la ciudad.

 

Alerta ambiental

 

El deterioro de la calidad del aire se debe principalmente a la influencia de los vientos, los cuales están transportando material particulado producto de los incendios forestales en el norte del país: el Magdalena medio, el Caribe y la Zona oriental.

De acuerdo con lo anterior, se prevé que estas condiciones se mantengan en los próximos días, por tal motivo hasta que no se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia de concentración de material particulado, la Administración de la alcaldesa Claudia López toma esta medida de manera responsable con toda la ciudadanía.

Actualmente, hay tres factores que están tensionando el sistema de salud en Bogotá: la contaminación del aire y lluvias intensas que normalmente por esta época disparan las enfermedades respiratorias; además, la declaratoria de emergencia por el coronavirus. Por este motivo, debemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para minimizar al máximo las afectaciones en la salud por temas de calidad del aire.

 

Comparendos

 

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, con corte al 14 de marzo de 2020 a las 9:00 p.m., durante la emergencia ambiental, se han impuesto 1.539 comparendos a vehículos particulares por circular durante la restricción de Pico y Placa, además, se han inmovilizado 678.

Es importante destacar las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López, donde hace un llamado a establecer horarios escalonados de ingresos y salidas laborales; estas, le han permitido al transporte público alivianar y distribuir la demanda.

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a reducir el uso del vehículo particular y utilizarlo solo cuando sea estrictamente necesario. De igual manera, invita a la comunidad en general para que se abstenga de realizar quemas a cielo abierto o fogatas que puedan ocasionar incendios en la ciudad.

La Secretaría de Ambiente continuará con el monitoreo de la calidad del aire con el propósito de proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños y adultos mayores que son la población más sensible ante este fenómeno. Una vez las condiciones de calidad del aire sean favorables, la Administración Distrital levantará la medida.