El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó sobre la decisión de decretar la alerta naranja en la ciudad. Esta medida se tomó por cuenta de varios factores: el primero, el incremento en el número de contagios; el segundo, la velocidad de transmisión, y el tercero, la ocupación UCI.
En la ciudad, este viernes, la ocupación de camas UCI llegó al 63%.
Hemos tomado la decisión de escalar a " Alerta Naranja " dado el incremento del # de contagios , de la velocidad de transmisión , del incremento de ocupación de UCIs , 63 % y el número de fallecidos para el día de ayer (11)
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) November 27, 2020
A puertas de ganar la batalla nadie debe morir pic.twitter.com/bTuiZTM4LM
La alerta naranja es la primera de una serie de medidas de la Alcaldía para evitar el repunte de contagios que se puede presentar en la época decembrina.
La segunda medida implementada es el extremamiento de precauciones establecimientos comerciales. Así mismo cualquier evento multitudinario como bingos, conciertos, fiestas y demás quedan prohibidos. En el marco de la Feria de Cali, cualquier evento presencial queda prohibido, pues esta se llevará a cabo 100% virtual.
"Se prohíben las fiestas de fin de año en las empresas, novenas multitudinarias, el alumbrado público en un único territorio y eventos de feria presenciales. Si en los últimos 20 días disminuye el contagio por covid-19, podríamos flexibilizar medidas", afirmó el alcalde.
Esto llevó al alcalde Ospina a advertir que si a los ciudadanos les ofrecen boletas para conciertos, los están engañando pues no se realizarán eventos de este tipo.
Por último, la alcaldía advirtió que de ser necesario se impondrá la ley seca y toque de queda en la ciudad.