Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército y la Policía Nacional lograron en las últimas horas la captura de alias el Paisa, presunto cabecilla urbano y jefe de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
La operación se produjo en la vereda Santa Margarita, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia. En el lugar el personal militar llevaba a cabo un puesto de control y al abordar al sujeto, este intentó accionar un arma de fuego contra los uniformados, quienes haciendo uso de la legítima defensa contrarrestaron el ataque y lo impactaron en uno de los brazos.
De forma inmediata y bajo el marco del respeto por los derechos humanos, se procedió a brindarle los primeros auxilios y fue trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo a la información suministrada por inteligencia militar, alias el Paisa tendría un historial delictivo de 15 años en la organización, y sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones, narcotráfico y demás monopolios ilícitos en su área de injerencia, que abarca la zona urbana y rural del municipio de El Bagre.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Entre otras acciones criminales, sería responsable de coordinar asesinatos selectivos, teniendo como víctimas a quienes no acataran sus exigencias, políticas u órdenes. Así mismo, sería responsable de ejercer constreñimiento y amedrentar a la población para ser utilizada a favor de esta organización al margen de la ley.
La ofensiva que dio como resultado la captura de el Paisa permitió la recuperación de dos hombres que se encontraban retenidos en contra de su voluntad por este sujeto y a quienes además les habría hurtado la motocicleta en la que se transportaba cuando fue interceptado en el puesto de control instalado por la unidad militar.
Dando continuidad a la operación, se hizo efectiva una orden judicial que existía por concierto para delinquir agravado contra una mujer conocida con el alias de Melisa, hija de alias el Paisa, y presunta integrante del componente criminal focalizado de la subestructura delincuencial.
Alias Melisa se encargaría de acciones delictivas, como la extorsión a diferentes gremios, narcotráfico, microtráfico y demás rentas de economías ilegales derivadas de las sustancias ilícitas, ocupándose de su distribución y el manejo de las ganancias obtenidas por la venta de las mismas.
Adicionalmente, se le atribuye la responsabilidad de reclutar niños y adolescentes de los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí, Antioquia, con el fin de utilizarlos como vendedores de estupefacientes en lugares públicos y ubicarlos como puntos de control de esta organización.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. Entretanto, el personal rescatado fue evacuado de acuerdo a la ruta integral del Gobierno nacional y acogidos por las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.