Las Fuerzas Militares lograron la captura de alias ‘Visaje’, cabecilla del grupo delincuencial denominados ‘Clan del Golfo’ en la vereda Las Brisas, zona rural del municipio Santa Rosa del Sur, Bolívar.
De acuerdo a las primeras informaciones, unidades del Ejército que se encontraban desplegadas en la zona sostienen un combate contra integrantes de la subestructura Edgar de Jesús Madrid de ese grupo armado organizado, que es señalado de varias acciones delictivas como homicidios, extorsiones, desplazamiento y reclutamiento forzado, así como narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros.
Producto del hecho se produce la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante del Clan del Golfo, tres capturados, la incautación de tres fusiles, material de intendencia, brazaletes, y más de 1500 unidades de munición de diferentes calibres. Entre los detenidos se encuentra alias Visaje o Alacrán, un peligroso cabecilla de ese grupo armado organizado, de 30 años de edad, 10 de ellos delinquiendo.
Según información recolectada, este individuo este sujeto habría participado en la planeación y realización del ataque terrorista contra una patrulla de las Fuerzas Especiales que se encontraba desplegada entre el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño y donde fueron asesinados cuatro uniformados y 17 más resultaron heridos en febrero pasado.
Así mismo se le señala del homicidio de un líder social y dos campesinos, en abril de 2024. Ese hecho generó el desplazamiento forzado de más de 100 familias en Morales y santa Rosa del Sur, Bolívar. Igualmente, estaría involucrado en el asesinato de Narciso Beleño, presidente de la Federación Agro minera del Sur de Bolívar y quien era líder de su comunidad a finales del mismo mes.
Alias Visaje o Alacran, sería cabecilla de la subestructura Edgar de Jesús Madrid del Clan del Golfo la cual sostiene confrontaciones criminales por el control territorial del territorio en contra del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln y las estructuras 24 y 37 de las disidencias de las Farc en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa Sur del departamento de Bolívar, que ha dejado la muerte de varias personas y el desplazamiento forzado de cientos de campesinos.
Con este resultado se afectan significativamente las estructuras logísticas y criminales del Clan del Golfo en las regiones del Sur de Bolívar y Nordeste antioqueño, debilitando así sus intenciones y actuar terrorista en contra de la población civil, la Fuerza Pública, los recursos naturales y la infraestructura del Estado.
En la zona donde se produjeron los hechos, el Comando General de las Fuerzas Militares envío un dispositivo adicional para fortalecer y reforzar la seguridad, así como de ubicar a los demás integrantes de esas estructuras criminales que tanto daño le ha causado a sus habitantes.