En desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, fueron capturados dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual "Estructura 6" de la columna móvil Jaime Martínez a quienes se les incautó material de guerra.
Unidades del Batallón de Infantería de Marina No.21 de la Armada de Colombia y personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, llegaron hasta el sector de Bello Horizonte, en el área general del río Raposo, en donde dieron cumplimiento a una orden de allanamiento a una vivienda, ordenada por la Fiscalía 92 Especializada de Cali, en donde fueron capturados un hombre y una mujer, presuntos integrantes del Grupo Armando Organizando Residual "E6” columna móvil Jaime Martínez y se incautaron inicialmente un fusil M16, siete proveedores, 258 cartuchos y un chaleco multipropósito.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Durante la diligencia judicial, el personal uniformado fue atacado con disparos de fusil, presuntamente por integrantes del GAOR “E6 Jaime Martínez”, por lo cual reaccionó en defensa propia para repeler el ataque. Posteriormente, las tropas realizaron un registro perimétrico en el cual se hallaron también dos fusiles M16, siete proveedores, 237 cartuchos y un chaleco multipropósito.
Después de esta situación, la comunidad manifestó que había una mujer herida a la cual se le brindaron los primeros auxilios en el lugar y junto a las personas capturadas y el material incautado, fueron trasladados en un helicóptero de la Armada de Colombia, hasta Buenaventura, donde la mujer herida fue trasladada a un centro asistencial para la atención médica adecuada.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Buenaventura.
Con este resultado, se disminuye la capacidad armada del Grupo Armando Organizando Residual "E6” columna móvil “Jaime Martínez" que delinque en el Pacífico colombiano, quienes son los presuntos responsables de extorsiones a la comunidad y de realizar inteligencia delictiva para afectar a la Fuerza Pública que ejerce presencia en la zona. Adicionalmente, se le atribuye la participación en hurtos en el mar a embarcaciones que transitan en los sectores de Punta Soldado, La Bocana, Juanchaco y Ladrilleros, para su financiamiento ilícito y desestabilizar los diferentes gremios de la costa pacífica.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones coordinadas que permitan la desarticulación de los grupos criminales que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Pacífico Colombiano.