Tras una reunión entre el Alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez y con los gremios de médicos de la ciudad que lanzaron la alerta sobre un posible colapso hospitalario, la Alcaldía se comprometió a trasladar este mismo domingo a 28 pacientes de covid-19 que necesitan camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
De igual manera, el Distrito se comprometió también a revisar los indicadores de ocupación de las UCI en la ciudad que llegaban en el reporte oficial al 76.5% para los pacientes que padecen el virus.
"Se dejo claro que mientras hayan UCI disponibles, los médicos no podemos hacer priorización de pacientes. Se puede priorizar cuando la autoridad sanitaria local y nacional declaren el colapso hospitalario", aseguró Carolina Corcho de la Federación Médica Colombia.
De igual manera, Corcho informó que ya se ha trasladado el médico ginecologo que requería UCI al Hospital del Tunal y que la remisión de los demás pacientes no debe demorar más de 6 horas porque estos se encuentran en estado crítico.
"En la primera ola, el tiempo promedio para asignación de UCI fue de 12 horas, este es un tiempo excesivo. Muchos pacientes no alcanzan a llegar", afirmó y agregó que se debe publicar número de solicitudes diarias de UCI.