En el marco de este puente festivo, el ‘Plan Éxodo y Retorno’ en Bogotá contará con más de 100 puestos de control fijos, 5 móviles y más de 700 unidades que se dedicarán a vigilar y controlar la movilización de personas y mitigar los posibles problemas en la movilidad.
Dentro de este plan, coordinado por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, se contemplan controles en las entradas y salidas de la ciudad, en corredores secundarios con vías de acceso, operativos con radares para detectar excesos de velocidad, puntos para toma de muestras por control de embriaguez en vía.
- Le puede interesar: Bogotá registró la cifra más baja de contagios de covid desde junio
Asimismo, habrá controles de espacio público , revisión del estado técnico-mecánico de los vehículos y de sus respectivos documentos al día, y planes semafóricos que le den prioridad al corredor de mayor demanda.
De igual manera, se estará verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, entre los que están el distanciamiento social al interior de los vehículos, la desinfección y la limpieza de estos, el uso obligatorio del tapabocas y el evitar las aglomeraciones.
Con el fin de gestionar la entrada y salida de vehículos, la Secretaría Distrital de Movilidad priorizará y generará planes semafóricos que dan mayor paso a los vehículos en los corredores como la autopista sur, calle 13 y calle 80.
Los puestos de control adecuados para la verificación de documentación y demás reglamentación de tránsito, serán ubicados en corredores principales desde este viernes en:
- La autopista norte
- La autopista sur
- Calle 13
- Avenida calle 80
- Vía que conduce de Bogotá a Choachí
- El Verjón
- La Calera
- Vía al Llano
Habrá más controles en vía a La Calera, para evitar el estacionamiento indebido sobre la carretera en zonas de rumba y de comida. Así mismo, estará vigilada y con acompañamiento de las entidades locales y departamentales la ruta Bogotá-Choachí para preservar la vida y cuidar a los ciclistas.
En ambas vías se tendrán reductores de velocidad para vehículos, en partes específicas del tramo de la vía. Adicionalmente, se disminuirá la velocidad máxima permitida en los tramos de mayor riesgo, donde no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora.
La ciudad contará con el apoyo del grupo élite de la SDM, el parque automotor de la Policía de Tránsito, la tecnología y los datos del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y más de 30 drones para vigilar la ciudad, gestionar el tráfico, resolver rápidamente los siniestros viales y garantizar una mejor seguridad vial.
Mediremos adicionalmente el comportamiento de la medida de Pico y Placa de Soacha, que se realizará el lunes festivo, y su impacto en la capital y coordinadamente tomaremos las acciones para mejorar la entrada de vehículos a la capital.