A 25 días de que finalice este 2020, marcado prácticamente desde el comienzo por la llegada del covid-19 al país, Bogotá, epicentro político y económico de Colombia, se enfrentó a un complejo panorama que, hay que decirlo, el año entrante no tiene proyectado que vaya a mejorar.
El 2021 se avizora complicado por donde se le mire. El desempleo, la inseguridad, el rezago educativo con el que llegarán a asumir su educación millones de niños, la evidente profundización en las desigualdades y la forma en la que deberá ser administrada una eventual vacuna, forman parte de un escenario, no menos alentador que el de este año, que seguirá siendo asumido por la alcaldesa Claudia López.
Es precisamente por eso, por la forma en la que la mandataria sorteó este 2020 que está por concluir, y por la forma en la que deberá conducir el 2021, que está por comenzar, que para EL NUEVO SIGLO la alcaldesa López, quien tuvo en sus hombros la titánica tarea de reaccionar muy rápido ante la llegada del virus y de poner a andar una serie de medidas no muy populares, como la de guardar estrictas cuarentenas a favor de la salud, es el personaje del 2020 en la ciudad de Bogotá.
Pero otros tres personajes hicieron un trabajo clave para mitigar la crisis derivada del Covid-19 y deberán seguir asumiendo un liderazgo para que Bogotá vea la luz al final del túnel. En esta ocasión, este medio seleccionó al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar; al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, y a quien se desempeñó como presidente del Concejo de Bogotá hasta hace dos días, Carlos Fernando Galán.
Claudia López, Alcaldesa Mayor
El primero de enero de este año, cuando se posesionaron todos los alcaldes y gobernadores del país, ninguna de las propuestas de campaña, de las metas de las agendas programáticas y de los programas de Gobierno con los que asumieron sus roles los nuevos gobernantes, tenia especificado como lidiar con una pandemia y como sortear la crisis que esta misma ocasionaría.
Pese a que las noticias provenientes de Wuhan y de cómo este virus comenzó a recorrer el mundo hasta que finalmente llegó al continente latinoamericano fueron progresivas y sin lugar a dudas advirtieron que el Covid-19 llegaría al país, cuando el gobierno Nacional confirmó el primer contagio y la realidad de la pandemia se hizo inminente, Claudia López, quien apenas llevaba dos meses y 6 días despachando desde el Palacio Liévano, tuvo una reacción rápida que logró que el resto del país acelerara el paso frente al control que debía dársele a la pandemia.
A partir de ese momento la alcaldesa decretó a tiempo tanto la emergencia climática (por mala calidad del aire) como la emergencia sanitaria; instaló un centro hospitalario transitorio que, si bien no se uso sí fue una garantía que estuvo ahí, y decreto medidas que se fueron compaginando con una apertura lenta pero segura y con un sistema de ayudas sin precedentes en la ciudad. Las UCIs no colapsaron, se inauguraron dos colegios y dos manzanas del cuidado y ya comenzaron a estructurarse grandes obras de infraestructura necesarias para Bogotá.
Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá
Bajo el liderazgo del ingeniero Andrés Escobar, este año por fin comenzó a materializarse el sueño de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la obra de infraestructura urbana más grande del país y que será una fuente de generación de empleo clave para la reactivación económica de la ciudad, pues estima que moverá y generará alrededor de 27.000 empleos permanentes durante toda la ejecución del proyecto.
Recordando que el suyo fue uno de los primeros nombramientos que hizo la Alcaldesa López para darle continuidad a este proyecto y para construir sobre lo construido, pese a los tres meses de retraso ocasionados por el Covid-19 en Bogotá, el pasado 19 de octubre un año después de que se adjudicara el contrato de construcción y operación de este proyecto, se firmó el acta de inicio del contrato de concesión entre la Empresa Metro y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S.
Pocos días después comenzó la primera fase de la obra como tal, y en estos momentos la Empresa Metro de Bogotá ya está avanzando en el traslado de redes de servicios públicos lo que, de acuerdo con Escobar, representa una inversión del orden de $340.000 millones que van a entrar a la economía local, pues se trata de 123 obras pequeñas de redes de servicios públicos, de trasladar postes, tuberías y semáforos, entre otros.
Nicolás Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio
Nicolás Uribe, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y quien recientemente fue elegido como presidente de la Junta Directiva de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), desde la CCB ha liderado una gran apuesta del sector empresarial para la reactivación económica de Bogotá y el país, y ha ofrecido todo tipo de servicios, ayudas y agendas de fortalecimiento empresarial a empresarios y emprendedores para que mantengan sus negocios abiertos.
Sin haber dejado de trabajar para que en medio de la crisis económica los empresarios de todos los niveles pudieran tomar oxigeno, desde un principio la CCB comenzó a dictar, a través de su plataforma virtual, cursos sobre el manejo de la crisis en las empresas en medio de la cuarentena, enfocado al manejo de personal y la productividad.
Adicionalmente, en una acción conjunta con con ProBogotá, Camacol, la ANDI y Asobancaria, entre otros, la CCB donó $1.500 millones para aportar en el propósito de mejorar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país
Carlos Fernando Galán, Presidente del Concejo de Bogotá
Por su parte, el ahora expresidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, quien en las pasadas elecciones a la Alcaldía Mayor obtuvo más de 1 millón de votos con su movimiento político, Bogotá para la gente, asumió la presidencia de un Concejo de Bogotá que tuvo que darle trámite a relevantes proyectos para la ciudad Capital.
De hecho, durante este primer año el Concejo tuvo que aprobar el Plan Distrital de Desarrollo; tuvo que elegir al nuevo personero y contralor de Bogotá; tuvo que aprobar el cupo de endeudamiento por $10,79 billones para la reactivación económica y social de la ciudad el año entrante, y también tuvo que aprobar el paquete de medidas para la reactivación, dentro del denominado Plan Marshall.
Adicionalmente, este Concejo de Bogotá, en cabeza de Carlos Fernando Galán, le tuvo que hacer control político a muchos de los temas relacionados con la pandemia que generaron roces con la ciudadanía, tales como la forma en la que se estaban distribuyendo las ayudas de Bogotá Solidaria en Casa para las poblaciones más vulnerables de Bogotá. Y todo este trabajo y este liderazgo, lo hizo el concejal sin dejar de lado su principal premisa de bajar los ánimos y apaciguar la polarización.