Fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz, el excongresista Musa Besaile, quien fue detenido en agosto de 2017 tras descubrirse que pagó $2.000 millones para engavetar su expediente por parapolítica.
La Corte Suprema envió todos los expedientes que tenía de Besaile a la JEP por solicitud suya el pasado 23 de enero de 2019, ya que el exsenador consideraba que los casos como la parpolítica tenían que ver con el conflicto armado y, por lo tanto, era competencia de esta jurisdicción.
"El compareciente se encuentra en la obligación no solo de reconocer los hechos delictivos en los cuales participó, un aporte exhaustivo, sino que estos se deben ver reflejados en una materialización a la garantía de no repetición de las víctimas", indicó la JEP a través de un documento en donde informan que Besaile se acogerá a su justicia.
Sin embargo, la Sala aclaró que esto no significa que el excongresista recibirá los beneficios que otorga la JEP y por lo que, por ahora, continuará privado de la libertad mientras se analiza su caso.
La vinculación de Besaile con los paramilitares, fue descubierto, según la JEP, gracias a las declaraciones ante Justicia y Paz de Salvatore Mancuso, comandante del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien aseguró haber tenido alianzas con varios líderes políticos de Córdoba, entre ellos, Besaile.
Cabe señalar que con esta decisión, Besaile se convierte en el segundo exsenador que es aceptado en esta jurisdicción y que se compromete a hablar del 'Cartel de la Toga' y la parapolítica en la justicia transicional.