El recrudecimiento de las masacres, el asesinato de líderes sociales y desmovilizados de las Farc, así como el robo de celulares y bicicletas, contrastan con la tarea que ha venido desarrollando el Gobierno nacional y que hoy le permite mostrar resultados altamente positivos en materia de lucha contra el narcotráfico y reducción de homicidios.
De acuerdo con las cifras oficiales, 2020 va camino a cerrarse con la tasa de homicidios más baja en los últimos 46 años: 23,79 por cada 100.000 habitantes. En 1974, la tasa llegó a 24 por cada 100.000 habitantes.
Los números los dio a conocer el presidente Iván Duque, quien resaltó que en lo corrido del año “en 347 municipios de Colombia no se ha presentado ni un solo homicidio”.
Según las estadísticas que lleva la Policía, este año los homicidios se han reducido en un 4,6%, en comparación con los primeros 11 meses de 2019. En ese periodo se registraron 11.609 muertes violentas, en tanto que este año van 11.070.
Pero no solo la cifra de homicidios registra un descenso. También se han logrado reducir las lesiones personales con un 32,1%, al pasar de 111.618 denuncias presentadas en 2019 a 75.839 este año.
De la misma manera, el hurto en todas sus modalidades, presenta una reducción del 32%. El hurto a personas se redujo en un 33,9%. En 2019, se registraron 282.556 casos y este año, 186.736.
Sin embargo, aunque el hurto de celulares ha presentado una reducción del 22,5%, al pasar de 152.870 denuncias en 2019 a 118.420 este año, existe la sensación de que las cifras no son reales porque las víctimas han optado por no denunciar, en algunos casos, por la complejidad del formulario que hay que llenar en la página de la Policía, en la que según los ciudadanos, les preguntan “hasta de qué se van a morir”.
También se ha presentado una disminución en los cultivos ilícitos. De acuerdo con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la Fuerza Pública superó la cifra récord de erradicación de coca que se alcanzó en 2019, de 94.670 hectáreas.
“Llevamos más de 98.056 hectáreas de coca erradicadas en el país. Es una cifra importante, pues supera el total de erradicación de la Fuerza Pública en todo el 2019. Y es un esfuerzo que debemos exaltar de nuestros soldados, infantes, policías y erradicadores”, dijo Trujillo.
Igualmente, destacó que se avanza en la destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas, con el desmantelamiento a octubre de 4.215 laboratorios de drogas en el país, lo cual calificó como “una acción que no solo afecta directamente las finanzas de los grupos narcotraficantes, sino que también contribuye a mitigar el daño ambiental que se ocasiona por estas estructuras, debido al vertimiento de insumos líquidos y sólidos en nuestro medio ambiente”.
Por otra parte, resaltó que en materia de interdicción se incrementaron las incautaciones de cocaína en 13% este año, pues se han decomisado 388 toneladas de clorhidrato de cocaína entre el 1 de enero y de octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019.
“Además, se han incautado 462 toneladas de hoja de coca y 51 toneladas de base de cocaína. Las incautaciones de marihuana también han aumentado en 38%, al pasar de 310 toneladas en 2019 a 427 en 2020”, señaló el jefe del sector Defensa.
Así mismo, el titular de la cartera ha insistido en que se necesita volver a la fumigación aérea con glifosato para aumentar la capacidad de lucha contra los cocales.
Contraste
Pero a la vez, el mismo presidente Duque lo dijo, la muerte de reinsertados y líderes de derechos humanos “es uno de los puntos que no han salido bien” del Acuerdo de Paz suscrito hace cuatro años con las Farc, y constituye uno de los grandes retos para las próximas dos administraciones.
Cifras oficiales de la Misión de Verificación de la ONU dan cuenta de que desde que se firmó el Acuerdo de Paz han sido asesinados 237 excombatientes, 63 de ellos en lo que va de este año, además de los líderes y lideresas sociales en todas las regiones del país.
A ello se suman las matanzas colectivas. Esta semana nada más se registraron dos, una en Vichada y otra en Antioquia con saldo de siete muertos, las cuales se suman a las contabilizadas en un informe de la Corporación Ideas para la Paz, Indepaz, con corte al pasado 22 de noviembre, que establece que se habían registrado en todo el país 306 personas asesinadas en 77 matanzas.
Antioquia con 18 masacres y Cauca con 12 son las dos regiones en donde mayor número de asesinatos se han presentado a lo largo de 2020. Le siguen Nariño con 9, Norte de Santander con 6, Putumayo con 4 y Cundinamarca, Bolívar, Chocó, Valle y Córdoba, con tres cada uno respectivamente.
Líderes sociales
La otra cara de esa violencia son los líderes sociales, en su mayoría reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos en zonas de conflicto.
Ante las alarmantes cifras antes mencionadas, tanto Indepaz, como la ONU y Somos Defensores, coinciden en que esta situación se explica porque los territorios donde más se registran esas muertes violentas están siendo copados por otros actores armados que quieren apropiarse de estos, en su mayoría corredores estratégicos, para negocios ilícitos como narcotráfico, comercio ilegales de minerales, armas, madera, contrabando, etc.
El Catatumbo como el bajo Cauca antioqueño, Nariño, Cauca, los Llanos Orientales y el sur del país son regiones donde se libran varias guerras al tiempo pues ante la desmovilización de las Farc han surgido otros actores violentos que en ocasiones se unen pero casi siempre están en guerra entre ellos para apropiarse de esas zonas, dicen los expertos.
El feminicidio
La otra arista de la violencia tiene rostro de mujer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en los primeros diez meses del año en todo el país se registraron 769 homicidios en mujeres.
La Fiscalía General confirmó que con corte al 8 de noviembre pasado, se registraron 149 casos de feminicidio, una cifra que aunque menor en 26,96% frente al mismo período del año pasado, sigue siendo muy preocupante.
Sin embargo, este organismo sostiene que de febrero a la fecha se ha avanzado en 94% en el esclarecimiento de estos hechos.
Por regiones siguen siendo Valle del Cauca con 30 casos en 2020; Antioquia con 17 y Bogotá con 13, las zonas más afectadas por los crímenes contra las mujeres.