En la mañana de este martes, 30 de julio, el alcalde Mayor de , Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, visitaron el frente de obra de la extensión avenida Caracas que mejorará la movilidad, infraestructura vial y transporte público del suroriente de la ciudad.
“Estamos revisando la obra de la prolongación de la Caracas hasta el Portal de Usme, una obra que fue contratada en 2020 y tuvo un retraso de más de 22 meses por la entrega de predios, traslado de redes y hallazgos arqueológicos”, explicó el alcalde Mayor.
El proyecto de la extensión de la avenida Caracas tiene una inversión que supera los $ 288 mil millones y un avance del 83.63 %, contempla la construcción de 4.2 kilómetros de vía, dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para transporte público por sentido, (BRT).
Otras obras que se realizan son la construcción de más de 63 mil metros cuadrados de espacio público, 3.5 km de ciclorruta, tres estaciones de TransMilenio (Danubio, Molinos y la alimentadora de Molinos), dos puentes vehiculares y el puente peatonal Molinos.
“Este puente peatonal, uno de los más grandes de TransMilenio , se pondrá en funcionamiento la semana entrante. La meta es tener en octubre de este año carriles mixtos, BRT en operación, y terminar trabajos en el espacio público a final de año”, confirmó el mandatario.
Avanzan, las obras avanzan. #AEstaHora estamos en la extensión de la avenida Caracas, una obra que va desde la carrera décima en la estación Molinos hasta la calle 68 sur, finalizando en el portal de Usme. Esta obra inició en el año 2020, tuvo un retraso de 20 meses, junto al… pic.twitter.com/0yCTxIJewK
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 30, 2024
Respecto al puente peatonal Molinos es importante resaltar su importancia para la conexión de los usuarios con el sistema de transporte público, tiene un peso aproximado de 343 toneladas, una longitud de 56 metros y un ancho de 5.2 metros; fue recibido por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en un 30 % y en siete meses completó su construcción.
Finalmente, el director del IDU, Orlando Molano, detalló: “Más de 650 personas trabajan en el proyecto de la extensión Caracas Sur que va a beneficiar a más de 800 mil habitantes de tres localidades: Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe”.