Frente a las declaraciones de Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en cuanto a los cuerpos de las personas desaparecidas, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) avanza en investigaciones en Juan Frío, Norte de Santander, para encontrar fosas de víctimas del conflicto.
De este modo, la UBPD está acopiando la información necesaria para la construcción del contexto como parte esencial de la investigación humanitaria y extrajudicial.
Se permiten informar que desarrollaron un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área de Juan Frío, Norte de Santander, para fortalecer el diagnóstico en el territorio.
A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el exjefe de las AUC, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva.
La UBPD definirá un posible plan operativo, que requiere el concurso de técnicos de Colombia y Venezuela, para alinear la normatividad aplicable, establecer protocolos para la búsqueda y otros componentes relacionados con la investigación e intervención forense.
- Le puede interesar: Por situación crítica de basuras piden acciones inmediatas al Distrito
Finalmente, confirman que articularán, como lo establece el mandato de la UBPD, todas las acciones que sean necesarias para buscar a nuestros desaparecidos en escenarios transfronterizos e informar a las familias sobre lo acaecido.
En este sentido el presidente Petro manifestó en su cuenta de Twitter que como Jefe de Estado buscará todas las formas para que esos cuerpos vuelvan a sus familiares y para que aquí, los asesinos, no vuelvan al poder, porque volverían a matar.
Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporanea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023
Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia…
Es de resaltar que se le solicitó a Mancuso que entregue, en un plazo de 30 días hábiles, información adicional y haga precisiones sobre hechos y nombres puntuales abordados en cada uno de los días de audiencia.