Avanza el Plan de Acción Climática de la capital | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presentó ante el Concejo los avances de la Administración de la alcaldesa Claudia López para enfrentar la emergencia climática y lograr tener una ciudad más sostenible.

“Hemos avanzado mucho en este primer año de emergencia climática, porque tenemos las bases de nuestro Plan de Acción Climática (PAC) y estamos trabajando en conjunto todos los sectores de la Administración de la alcaldesa Claudia López en darle la prioridad que se merece al mayor problema que enfrenta la humanidad", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante el Primer Foro Anual de la Emergencia Climática, establecido en el Acuerdo 790 de 2020, que declara esta problemática como un asunto de interés general y prioritario en la ciudad.

Agregó la funcionaria que "estamos en una labor que ha conectado precisamente con el PAC, el trabajo que hemos estado haciendo desde comienzos de 2020, en consolidar las acciones de mitigación y adaptación que necesita la ciudad”.

En 2021, la Secretaría de Ambiente ha invertido más de $16.227 millones en acciones que contribuyen al cumplimiento de los mandatos de este acuerdo; el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), alrededor de $11.508 millones; y el Jardín Botánico, más de $ 3.577 millones.



En este sentido, uno de los pasos más importantes que ha dado la Administración es la articulación del Plan de Acción Climática (PAC) 2020-2050, una hoja de ruta de descarbonización de la economía para que Bogotá pueda reducir en un 15% las emisiones a 2024 y en un 50% a 2030, alcanzar la carbono-neutralidad en 2050 e incrementar la resiliencia frente a la crisis climática.

Las 30 grandes medidas que contiene el PAC, presentado este año por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, aportan en un 89% al cumplimiento de las acciones estratégicas que están en el Acuerdo 790 de 2020.

El PAC contiene acciones climáticas de corto, mediano y largo plazo enfocadas en aumentar los espacios verdes, implementar soluciones basadas en la naturaleza, promover la producción y consumo responsable con el ambiente, la movilidad sostenible y el cambio de hábitos para enfrentar amenazas como avenidas torrenciales (crecientes repentinas), inundaciones, movimientos en masa, incendios forestales e islas de calor urbanas que, según la evaluación de los riesgos en escenarios de cambio climático, podrían afectar con mayor intensidad y frecuencia a Bogotá en el futuro.

Con este documento también fue presentada la actualización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2017, que identifica las principales fuentes de emisión en la ciudad para enfocar mejor los esfuerzos climáticos.