Las once instituciones autorizadas por el Invima para que importen las nuevas pruebas de antígenos a Colombia bajo el registro sanitario o la figura de vital no disponible, reveló este lunes en primicia Caracol Radio.
Entre las compañías avaladas por la autoridad sanitaria se encuentran dos registros sanitarios entregados a Annar Diagnostica Import S.A.S, para que importe los testeos de SD Biosensor y nueve bajo la figura de vital no disponible como Colmediks; Jacur SAS, Proyectos de Ingenieria y Servicios para el Medio Ambiente Limitada, entre otras.
Estas empresas podrán ingresar al país los testeos de los laboratorios Rapigen; GenBody y Becton Dickinson And Company.
Estos permisos del Invima se dan después de que el Gobierno permitiera las pruebas antígenos para detectar el Covid-19, las cuáles se han practica e informado a través del reporte diario de la pandemia que este domingo informó el análisis de 5.780 testeos de este tipo a nivel nacional.
En ese sentido, tras la llegada de estas pruebas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sostuvo durante un programa de 'Prevención y Acción' que estas ya las están adquiriendo las EPS y ya se empezaron a aplicar.
"Están alrededor de los $140.000 que es la tercera parte de lo que cuesta una prueba PCR, su toma es por la nariz y con hisopado y lo que cambia es la técnica de lectura y la proyección es poder llegar a realizar 50 mil pruebas diarias", puntualizó.
Incluso, Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud, se refirió a este tema en su momento.
"La capacidad de pruebas en un país es fundamental porque permite detectar un mayor número de casos, y puede sonar extraña esa frase pero algo así. Estamos con una enfermedad que tiene un gran número de personas asintomáticas o con síntomas leves que pueden pasar desapercibido", indicó.