Sanos y salvos fueron rescatados trabajadores del glamping Nido del Cóndor que quedaron atrapados en una góndola durante 16 horas este miércoles.
El rescate efectivo se dio gracias a las labores conjuntas del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo.
.
Juan Camilo Chaparro, de 19 años, Mónoca Andrea Sánchez, de 35 años y Natalia Vidal Castro, de 24 años, fueron los primeros en tocar en tierra.
El joven ya está en tierra firme y fue trasladado a una entidad de salud para que fuera evaluado.
"Vamos con toda. El rescate fue todo un éxito, eso no se siente nada, solo es que se descuelgue y ya. Así como pasé yo, ustedes van a estar acá. Vamos a sacarlos con ayuda de Dios", sostuvo el joven rescatado.
Gracias al trabajo conjunto del Sistema Departamental de Gestión de Riesgo, se logró el rescate de la primera persona de las cinco atrapadas en la góndola en zona rural de #Villamaría. Se trata de Juan Camilo Chaparro, de 19 años. El rescate duró 4 minutos.#PrimeroLaGente pic.twitter.com/RA9jkcpBaP
— Gobernación de Caldas (@GoberCaldas) December 27, 2023
Sobre la medianoche terminó la angustia con el rescate de Mónica Andrea Sánchez y Cristian Cuervo
Estas son las identidades de las personas rescatadas:
— Gobernación de Caldas (@GoberCaldas) December 28, 2023
•Juan Camilo Chaparro, de 19 años.
•Mónica Andrea Sánchez, de 35 años.
•Natalia Vidal, de 24 años.
•Cristian Cuervo, de 32 años.
•Marleny Patiño, de 34 años. pic.twitter.com/DWRvNw7oLs
Desde las primeras horas de este miércoles cinco personas se enfrentaron una situación crítica, suspendidas a más de 250 metros de altura en una cabina artesanal en la vereda Papayal, Villamaría, Caldas.
La emergencia se desató debido a problemas técnicos en el cable aéreo, sumiendo a los afectados en la reserva Nido del Cóndor. La complejidad del acceso en una zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz desafia a los organismos de socorro que desplegaron esfuerzos para llegar al lugar.
La coordinación de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Bomberos de Villamaría y Manizales, el Ejército con el Batallón de Desastres, Ponalsar, Cruz Roja y Defensa Civil es esencial en la compleja misión de rescate.
El coronel Juan Gabriel Rojas González, en un informe para un noticiero nacional indicó que: "el tipo de aeronave lo dispondrá la Fuerza Aérea o el Ejército. Estamos mirando el tema meteorológico y el peso de las personas atrapadas."
.El Batallón de Desastres y la Policía Nacional desplegó un operativo, incluyendo un Puesto de Mando Unificado en El Nido del Cóndor, para agilizar las acciones de rescate.
La situación llevó a considerar diversas estrategias, desde la utilización de aeronaves hasta la movilización por la línea del cable aéreo para un rescate más seguro, evaluando constantemente la seguridad tanto de las personas atrapadas como de los rescatistas.
El drama se intensificó con la oscilación del sistema de transporte por cable, presentando un desafío adicional para los rescatistas. La complejidad técnica llevó a las autoridades a descartar la opción del helicóptero, evaluando cuidadosamente cada paso para garantizar el éxito de la operación de rescate.