Así está el mapa de cuarentenas y toques de queda en el país | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 18 de Julio de 2020
Redacción Nacional
En algunas localidades de Bogotá, así como en toda Medellín, hay aislamiento estricto por unos días; mientras que en los departamentos de Santander y el Valle le apostaron a hacerlo durante algunas horas para evitar que ciudadanos aprovechen el puente para vacacionar y festejar a pesar del Covid-19
______________

Varios departamentos y capitales adoptaron medidas adicionales para restringir la presencia de la población en las calles durante el puente del 20 de julio, a sabiendas de que la ocasión se puede prestar para que muchos quieran salir de paseo, en un momento en que los efectos de la pandemia se sienten con más fuerza.

Bogotá

En la Capital de la República este fin de semana se dará continuidad a la cuarentena estricta focalizada en las localidades con mayor número de contagios, la cual se inició el pasado lunes y se extenderá hasta el 23 de agosto, tras la declaratoria de alerta naranja en la ciudad porque la ocupación de camas UCI supera el 90%.

Inicialmente, la medida se implementa en Chapinero, Santa Fe, Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme.

El grupo dos inicia su aislamiento el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto, que incluye a Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Y el grupo tres, que aplica para Suba Engativá y Barrios Unidos, inicia el 10 y finaliza el 23 de agosto.

El objetivo de esta medida es reducir la circulación de personas en la ciudad y el contacto social para quitarle velocidad a la transmisión del Covid-19.

En las localidades con restricción hay cierre del comercio excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

En tanto que en las zonas que por el momento no opera la cuarentena focalizada se mantiene la medida del Pico y Cédula.

Mientras que Cundinamarca adoptó para el puente del 20 de julio un plan candado por el cual se podrá transitar por las vías del departamento, pero no ingresar a los 116 municipios. La medida inició el pasado jueves a las 11:59 p.m., hasta las 11:59 p.m., del lunes festivo.

En Bogotá los casos acumulados de contagiados pasan de 57.000, mientras que en Cundinamarca superan los 5.000.

Medellín y Área Metropolitana

Desde las cero horas de ayer y hasta las cero horas del próximo martes se adelanta una cuarentena general en Medellín y otros 9 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la cual los ciudadanos no podrán salir de sus casas ni siquiera para comprar alimentos. Para este propósito podrán hacerlo a través del servicio de domicilios.

La medida fue adoptada por la Gobernación de Antioquia ante el crecimiento de casos de contagios y fallecidos, especialmente, para evitar que los ciudadanos utilicen este puente festivo para pasear, facilitando de esta manera la transmisión del virus en esta región del departamento.

La denominada “Cuarentena por la Vida” permitirá la circulación de las personas en casos excepcionales como asistencia de servicios de salud, asistencia, cuidado de niños y de mayores de 70 años, personas con discapacidad o enfermos con tratamientos especiales, entre otros.

Esta medida empalmará en Medellín a partir del martes entrante con una cuarentena general intermitente dentro de la declaratoria del Estado de Cuidado Total, por lo cual la ciudad entrará en una dinámica de cuatro días de apertura por tres de cierre, hasta llegar a la primera etapa de ascenso hacia el pico de la pandemia, que se cree será en los próximos 20 días.

En Medellín, los casos acumulados de contagios se acercan a los 4.500; mientras que Antioquia se aproxima a los 12.500.

Cali

Fue decretado el toque de queda este fin de semana por el alcalde Jorge Iván Ospina, desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. También  hasta este lunes festivo “vamos a prohibir el expendio y la venta de licor”, advirtió el Mandatario distrital.

De igual forma seguirá operando hasta  nueva orden la medida del Pico y Cédula para el ingreso de los ciudadanos a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales.

En tanto que en el departamento del Valle ayer se inició un toque de queda todos los días, desde las 10:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., hasta el próximo 31 de julio. De la medida se exceptúan los distritos de Cali y Buenaventura.

En el Valle, la cifra de contagios se acerca a los 17.000, en tanto que en Cali se aproxima a los 13.000.

Barranquilla

El jueves pasado hubo toque de queda en esta capital para prevenir aglomeraciones por la celebración del Día de la Virgen del Carmen. De igual forma se determinó, de aquí en adelante, Ley seca los fines de semana, la cual inició ayer desde las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. Sin embargo, por ser puente, la medida se extenderá hasta el martes a las 5:00 de la mañana.

También sigue el Pico y Cédula de dos dígitos en Barranquilla y la atención del comercio al público solo de manera virtual y por servicio a domicilio.

Mientras que en el departamento del Atlántico el toque de queda y la Ley Seca seguirán vigentes; además las restricciones de Pico y Cédula de dos dígitos.

En Barranquilla, los casos acumulados de afectados por coronavirus superan los 21.000; en tanto que en el Atlántico rebasan los 17.000.

Bucaramanga

Por disposición de la Gobernación de Santander habrá toque de queda en todo el departamento, incluyendo Bucaramanga, desde hoy a las 8:00 de la noche hasta el martes a las 5:00 de la mañana. De igual forma se determinó que el domingo 26 de julio los ciudadanos no podrán salir a ejercitarse en calles ni espacios públicos.

En Bucaramanga la cifra de contagios acumulados supera los 400 casos; mientras que en Santander son 1.639.

Cartagena

Desde el pasado jueves a las 00:00 horas y hasta el lunes próximo a las 11:59 de la noche habrá Ley Seca en Cartagena.

En tanto que en el resto del departamento de Bolívar, la Gobernación decretó toque de queda desde las 7 de la noche de ayer hasta las 4 de la madrugada del martes venidero.

En Cartagena lo casos acumulados de contagios superan los 12.000; al tiempo que en todo el departamento de Bolívar son más de 14.000.