La propuesta del senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, de cerrar la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha generado un debate no solo en otras bancadas sino en la propia del uribismo.
Sin embargo, este lunes se pronunció el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y rechazó de entrada esa iniciativa.
El alto funcionario aseguró que muy seguramente no ocurrirá el cierre de la Oficina de Derechos Humanos y que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia continuará trabajando en el país.
Asimismo, Archila recordó que esta misión del organismo para la verificación de los Acuerdos de Paz se ha venido renovando año tras año.
“Con la de Derechos Humanos seguramente no va pasar eso. En la Misión de Verificación de los acuerdos (firmados entre el Gobierno y la extinta Farc) es una misión que se venía renovando año a año, el año pasado se renovó por un año más y ya anunciamos que vamos a querer que esté durante todo el tiempo de esta Administración”, dijo Archila.
Y agregó que “con la Misión de Verificación no tenemos sino intención de que se mantenga, que tenga toda la información, opere con responsabilidad, que sea objetiva y ojalá algo parecido sucediera con la misión del Derechos Humanos”.
La iniciativa de Macías se conoció luego de la crítica que hizo el presidente Iván Duque al informe de la ONU que pedía, entre otras cosas, transferir la supervisión de la Policía al Ministerio del Interior.