EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se encuentran actualmente las zonas del litigio con Nicaragua en relación con la pesca y en materia ambiental?
TONNEY GENE SALAZAR: Desde la Gobernación, específicamente desde la Secretaría de Agricultura y Pesca, venimos apoyando al pescador artesanal para que pueda realizar sus faenas de pesca en ejercicios de sus derechos ancestrales adquiridos, respetando las regulaciones internacionales de protección de los recursos pesqueros en esta zona del caribe, las Áreas Marinas Protegidas y la Reserva de Biosfera Seaflower, tales como la veda del caracol pala y la langosta espinosa, acciones que se han desarrollado en con la Corporación Ambiental Coralina.
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en cumplimento a lo establecido sobre la limitación desde los Cayos hasta las 12 millas náuticas, ha venido trabajando en los estudios de impacto sobre el caracol pala y regulando las pesquerías que se encuentran en las zonas, como la langosta espinosa que hace parte de los recursos pesqueros del departamento.
Para la vigencia 2019 hay producción aproximadamente de 13 toneladas de extracción, lo anterior debido a que solo hay cuatro embarcaciones permitidas pescando en el área. En cuanto a la pesca artesanal que se desarrolla en estas zonas, hay una producción de 10 toneladas de caracol pala y un aproximado de 10 toneladas de pesca blanca. En materia ambiental, se han hecho estudios de biomasa de caracol pala y se implementan cuotas para todos los recursos.
ENS: ¿La Gobernación del departamento de San Andrés adelanta programas en esas zonas para la comunidad?
TGS: Actualmente venimos trabajando con los pescadores para conocer sus necesidades y los impactos que ha dejado el fallo de La Haya. En este orden de ideas, esperamos que en futuras vigencias se puedan generar más oportunidades para la pesca artesanal del archipiélago, así como proyectos encaminados a la protección de los recursos naturales que se encuentran en esta zona, declarada además como Reserva de Biosfera Seaflower.
ENS: Hace unos meses se realizó un debate de control político en el Congreso de la República, donde se alertó sobre aumento de la delincuencia ¿Cómo está la situación de orden público en el departamento?
TGS: Desde que asumí el cargo como Gobernadora encargada del departamento tuve claro que había que trabajar fuertemente para recuperar la tranquilidad y la seguridad de todos los que habitan el territorio insular, de allí que de manera inmediata, el primer día de mi encargo, convoqué a un consejo de seguridad al que asistieron los comandantes y subcomandantes de todas la fuerzas apostadas en el departamento para exigirles, en primera medida, una estrategia de seguridad integral que permitiera dar captura de quienes venían sembrando el terror a través del atraco a viviendas, el asalto a mano armada e incluso casos de extorsión.
Las ordenes a las autoridades fueron puntuales: desarmar a los ciudadanos, hacer seguimiento a quienes presuntamente actuaban por fuera de la ley, establecer controles permanentes en vías públicas y en zonas que se han identificado como de alta incidencia de inseguridad.
Hoy gracias a estas estrategias, hemos recuperado en gran medida la seguridad de los isleños, dando captura así a más de 25 ciudadanos y desarticulando tres bandas delincuenciales que operaban en diferentes zonas de las islas, estas bandas no solo se dedicaban al hurto y al atraco a mano armada, también estaban dedicadas al microtráfico.
Plásticos prohibidos
ENS: ¿Cómo va la implementación de la ley que establece la prohibición de los plásticos de un solo uso para proteger la reserva Seaflower que fue recientemente promulgada?
TGS: A pesar de que esta medida inicia su vigencia dos años después de promulgada la ley, es decir en 2021, el Gobierno departamental ya le apuesta a respaldar iniciativas, proyectos y programas que logren cumplir a cabalidad el propósito de esta norma. En este sentido, como primera medida hemos apoyado la iniciativa de un grupo de jóvenes de la Asociación de Schooner Bight, quienes ya empezaron a recolectar y clasificar el plástico que recolectan en las calles de San Andrés. Además, una de las primeras acciones al inicio de este periodo de gobierno fue lanzar la campaña San Andrés Más Limpia, que ya lleva varias jornadas exitosas con la vinculación de la comunidad de cada sector donde se lleva a cabo. Estas acciones han sido diseñadas para dejar la isla ordenada, más limpia y bonita de lo que la encontramos, antes de la implementación obligatoria de la norma, logrando con ello, una mayor percepción de seguridad y orden para los residentes y quienes nos visitan.
ENS: ¿Qué opinión tiene del monto de los recursos aprobados para el departamento en el proyecto de presupuesto general 2020?
TGS: Es el presupuesto más alto en la historia del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es necesario indicar que es de suma importancia que los más de $563.000 millones, deben ser ejecutados con transparencia, responsabilidad y en los proyectos que den solución a las problemáticas sociales, ambientales y culturales. En la isla necesitamos iniciativas innovadoras en proyectos de educación, servicios públicos y salud de calidad, deporte y otras actividades que sin duda alguna deben apostarle a recuperar las islas a través de las buenas acciones del gobierno para con la comunidad y los sectores que dinamizan la economía de las islas.
ENS: ¿Cómo va el proceso de empalme con la nueva administración que tomará posesión en enero próximo?
TGS: Ya el proceso de empalme inició con la presentación del informe mandatorio por ley y la concertación del cronograma. Hemos puesto a disposición del equipo de empalme que designó el gobernador electo, aparte del secretario de cada cartera, a un grupo de colaboradores de la administración, para que de manera rápida y efectiva se cumpla con la entrega de informes que requiere el gobernador entrante para iniciar la planeación de su gestión.
El proceso transcurre en total normalidad y sobre el cual, como representante del gobierno garantizaré que se haga de la mejor manera. Para ello ya aprobamos de manera conjunta un cronograma que culmina el 27 de noviembre de 2019. Durante este lapso, se realizan sesiones de trabajo de cuatro horas diarias, en donde participan activamente los comités, tanto entrante como saliente, en las diferentes dependencias de la gobernación.
ENS: ¿Qué balance hace del tiempo que lleva como Gobernadora encargada?
TGS: Realmente en estos dos meses hemos logrado resultados importantes, uno de ellos el que ya mencioné sobre nuestro programa bandera, ‘San Andrés Más Limpia’ que busca dejar una isla sin basuras y más linda, involucrando a la comunidad de cada sector. Se hace recolección de línea blanca, materiales ferroso y electrónico que son evacuados de la isla y residuos ordinarios que son llevados hasta el sitio de disposición final. Hacer estas limpiezas profundas logra que la comunidad y los turistas se sientan más seguros, allana el camino para que el próximo gobernador no tenga que de atender esta problemática como primer orden del día. También me comprometí a dejar una ruta de trabajo en varios proyectos de vital importancia para la comunidad, y que puedan iniciar en el próximo gobierno; en temas de salud hemos dejado el camino trazado para el estudio del nuevo modelo de salud que necesitamos los isleños.