Al culminar una reunión que se llevó a cabo en Bogotá, entre alcaldes del Atlántico y el ministro de Minas, Andrés Camacho, se llegó a la conclusión de aplazar los cortes de energía en el Caribe por seis meses.
De acuerdo con el senador Carlos Meisel, la medida no brinda una solución de raíz pero evita bloqueos y problemas de orden público. "Acaba de terminar la reunión y hay dos conclusiones importantes. Una es que se suspende por seis meses el ultimátum que le había dado Air-e a los alcaldes con plazo hasta el cinco de agosto. Segundo y lo más importante, por fin nos acogieron la propuesta y van a integrar a todos los componentes de la cadena en esto, mañana hay reunión con los generadores de energía, en el Ministerio de Minas y Energía”.
Cabe señalar que la región del Caribe atraviesa una crisis energética por problemas financieros en la compañía Air-e, que ha afectado la ejecución de operaciones técnicas necesarias para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.
Hace una semana, la empresa anunció cortes de luz programado que se podían extender hasta por siete horas diarias. La principal justificación es el incumplimiento de pagos de la factura que ha llevado a bajos índices de recaudo. En acuerdos iniciales entre la compañía y el Gobierno, se contempló un plazo de 10 días para que las poblaciones endeudadas lograran subsanar la deuda para levantar el corte del servicio y el pago de una parte del dinero que los municipios le deben a Air-e.