Hay un retraso de 4,5 días en el procesamiento de pruebas Covid en Antioquia, según lo dio a conocer Lina Bustamante secretaria de Salud del departamento, quien aseguró que las autoridades realizaron una búsqueda activa muy generalizada, lo cual provocó esta situación.
Como medida de mitigación a dichas demoras, se autorizó el uso de pruebas de antígenos con el fin de descongestionar los 19 laboratorios habilitados en Antioquia y que, además, son más económicas que las pruebas moleculares o las de PCR.
Asimismo, se dará prioridad a la realización de prueba Covid al grupo catalogado como de alto riesgo, es decir, a personas con comorbilidades, adultos mayores y personal de la salud.
Cabe mencionar que en los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud, el departamento ha presentado un progresivo aumento de casos positivos en su territorio pues según el reporte más reciente, Antioquia reportó 2.279 nuevos contagios.
Además, aunque en la región se están procesando todos los días entre 5.000 y 6.000 pruebas, hay por lo menos 21.000 que están en lista.