La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló que Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como alias Castor, es señalado como el autor intelectual de la masacre ocurrida en el barrio El Santuario el 23 de enero de 2023. Este ataque, que dejó cuatro personas muertas y siete heridas, ha llevado a nuevas investigaciones y acusaciones contra el líder de la banda criminal ‘Los Costeños’.
Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
El hecho ocurrió en el establecimiento comercial conocido como Tienda y Estadero La 8, ubicado en la carrera 8 con calle 52. La noche del ataque, el lugar estaba lleno de clientes que observaban un partido de fútbol entre Junior e Independiente Medellín. Según las autoridades, los sicarios llegaron en motocicletas y, tras un breve periodo de vigilancia, abrieron fuego indiscriminadamente contra los presentes. Las víctimas fatales fueron Ever José Lezama Melgarejo, Hanner Andrés Guevara Correa, Reinaldo Javier Orozco Picalúa y Ronald José Zabala Sarmiento.
La investigación posterior reveló que los autores materiales del ataque eran alias El Gato, alias Chicho y alias Chipilín, todos vinculados a ‘Los Costeños’. La policía identificó a El Gato como el responsable de marcar a las víctimas y coordinar el ataque, mientras que Chicho y Chipilín fueron quienes dispararon.
"Presentamos la notificación de cargos por homicidio en esclarecimientos de hechos del pasado mes de enero del 2023, donde se dio la masacre de 4 personas y 7 personas lesionadas en el barrio Santuario. Se notificó al señor Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, cabecilla de la estructura criminal, conocida como ‘Los Costeños’", explicó el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. La masacre, que conmocionó a la comunidad barranquillera, se sospecha que tenía como objetivo específico a Lezama y Zabala, mientras que las otras víctimas fueron simplemente colaterales.
El nuevo proceso judicial contra Castor ha sido impulsado por una exhaustiva investigación que incluyó análisis de cámaras de seguridad, testimonios y pruebas forenses. La policía y la Fiscalía trabajan arduamente para asegurar que todos los responsables, tanto los intelectuales como los materiales, enfrenten la justicia por este crimen atroz.
Con alias Castor enfrentando nuevos cargos y el caso en proceso de resolución, las autoridades de Barranquilla buscan justicia para las víctimas y cerrar un capítulo doloroso para la ciudad.