Actualmente hay 1187 personas contagiadas, entre reclusos, personal de guardia y trabajadores contagiados de Covid, según alertó la Procuraduría.
El documento del Ministerio Público señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, con 771 internos y 31 personal infectado; la cárcel de Cartagena donde se reportan 234 personas recluidas y diez casos en personal con el virus, y la cárcel de Leticia, con 139 internos y tres casos en el cuerpo de custodia y vigilancia del penal.
El ente de control llamó especial atención sobre las cárceles de Villavicencio, Leticia, Ibagué y Florencia. También dijo que, si no se intenta mitigar el riesgo de contagio las afectaciones que se presentarían irremediables y afectarían a todo el colectivo de las cárceles.
El informe de la Procuraduría indica además que también hay casos en la cárcel de Heliconias (un preso y siete funcionarios); Tumaco (seis casos en sus trabajadores) y Montería (dos casos en el personal de salud).
El Ministerio Público reiteró que el Gobierno y las autoridades deben cumplir las ordenes de la Corte Constitucional, en materia de resocialización, infraestructura, alimentación, derecho a la salud, servicios públicos y aseo a favor de la población reclusa.