La excongresista Aida Merlano Rebolledo, actualmente recluida en el Batallón de Ingenieros de Combate No. 1 General Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico, busca un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación relacionado con su fuga de presos en octubre de 2019. La audiencia de juicio que debía comenzar ante el Juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá se aplazó debido a esta solicitud.
Según lo expresado por el juez 18 penal circuito, "El despacho fija una nueva fecha dando el margen del tiempo que dijo el fiscal para que en esa oportunidad se venga con una decisión tomada, es decir, en el sentido de que ya se haya hecho la solicitud de legalización del principio de oportunidad ante el juez de garantías. Si no es así, iniciamos de manera completa la preparatoria". Este movimiento legal surge en el contexto de la condena previa de Merlano por violación de topes electorales y otros delitos relacionados con corrupción electoral.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La defensa de Merlano, representada por su abogado, expresó su intención de buscar un acuerdo con la Fiscalía para obtener un principio de oportunidad. Esto implica que la exrepresentante a la Cámara estaría dispuesta a colaborar con las autoridades brindando detalles sobre su fuga y otros eventos relevantes.
La solicitud de principio de oportunidad llega en un momento crucial, ya que Merlano enfrenta dos condenas vigentes, una por corrupción al sufragante y otra por compra de votos. El fiscal encargado del caso, Jaime Duque, deberá analizar si conceder este beneficio puede contribuir a esclarecer los hechos y reducir la pena de la exsenadora.
La próxima fecha fijada para la audiencia preparatoria es el 15 de agosto, momento en el cual se espera que se defina la postura de la Fiscalía respecto a la solicitud de principio de oportunidad. Este proceso determinará el rumbo del juicio y el posible impacto en la condena de Aida Merlano.