La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda contra el nombramiento de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca tumbarlo del cargo.
La demanda interpuesta por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) argumenta que Armando Benedetti no cumple con el requisito de manejo de otro idioma diferente al español, requerimiento fundamental en este tipo de cargos.
“No acreditó ni cumple con los requisitos del cargo, en especial, con el de hablar un segundo idioma”, señala el documento.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Adicionalmente, se alega que "es nulo (el nombramiento) porque fue expedido con desviación de poder teniendo en cuenta que: “[...] fue el propio ministro nominador quien descalificó al demandado cuando fue Embajador de Venezuela”. Al igual de que dicho funcionario carecía de competencia para efectuar el acto.
La autoridad consideró que no había suficiente evidencia para demostrar que el canciller Álvaro Leyva Durán hubiese incurrido en una irregularidad. A pesar de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la reclamación, fue rechazado suspenderlo del cargo.
Benedetti ya fue notificado de la admisión de la demanda. De igual forma, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Ministro de Relaciones Exteriores para que envíen su concepto en los próximos 15 días.