La procuradora Margarita Cabello anunció que se iniciará una investigación contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, debido a la ausencia de nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Cabello explicó que esta medida se tomó porque es responsabilidad del ministro Camacho proporcionar los perfiles de los expertos para los nombramientos en la CREG.
La procuradora también expresó que existen numerosos profesionales en el país capacitados para ocupar estos cargos, por lo que considera inadecuada la excusa de la falta de candidatos adecuados.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Hemos hecho un llamado de alerta con tres requerimientos sobre la interinidad de la Creg. Ordenamos que se hicieran los nombramientos en propiedad y no obstante, el ministro ha dicho que no han podido encontrar a los técnicos especiales para hacer los nombramientos en propiedad. Ministro, hay muchísimos en este país que tienen la experiencia y el conocimiento para ser comisionados en la Creg. No es difícil encontrar uno de esos funcionarios y, por lo tanto, la excusa de que no se encuentra no es la adecuada", dijo la procuradora.
El ministro contestó, refutando la afirmación de la procuradora al señalar que no tiene la autoridad para realizar nominaciones, ya que esa responsabilidad recae en el presidente de la República.
Cabello también señaló que hasta el momento en 2024, las sesiones de la Creg han sido considerablemente menos que las del año anterior. En 2023, se llevaron a cabo 231 sesiones, con un promedio de 19 por mes, mientras que en el presente año solo se han realizado 11.
“Hoy en propiedad solo hay uno (comisionado) ,el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a vice ministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo.” expresó Cabello Blanco.
Finalmente, Cabello destacó la importancia de que, independientemente de la solución adoptada en relación al sector energético, las entidades pertinentes dispongan de directivos con cargos permanentes, enfatizando especialmente en la CREG, cuyos directivos tienen un mandato de 8 años, lo que garantiza su independencia.