DESPUÉS DE la audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), entregó una buena noticia para el proceso de saneamiento del río Bogotá.
Luego de exponer ante el Tribunal el proceso de puesta en marcha del sistema Canoas, la funcionaria recibió la anuencia de la magistrada Nelly Villamizar para cerrar el próximo 1 de abril, la etapa de precalificación de oferentes interesados en participar en la licitación para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Canoas.
La precalificación es un hito importante al ser la primera etapa de la invitación pública que permite conformar la lista de interesados y la acreditación de requisitos que los habilita para presentarse a la licitación que abrirá la EAAB para el desarrollo de este importante proyecto de saneamiento del río Bogotá.
La PTAR Canoas es la obra ambiental más importante que se ejecutará en Colombia y permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha. El proyecto beneficiará directamente a más de 7 millones de habitantes.
Natasha Avendaño destacó la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante este proyecto. Además, reconoció la persistencia de la magistrada Nelly Villamizar y el compromiso del alcalde, Carlos Fernando Galán, y de la Empresa de Acueducto de Bogotá para avanzar en la descontaminación del río Bogotá.
De igual forma, sostuvo que más allá de las diferencias jurídicas y políticas, la descontaminación del río debe dejar de verse como una serie de obras y verla mejor como un sistema que debe operar para beneficio de la ciudad y, principalmente, del río.
Cabe resaltar que, días atrás la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició trabajos de prevención y mantenimiento a las obras de adecuación hidráulica realizadas en la cuenca media del Río Bogotá para evitar emergencias por desbordamiento del afluente por la llegada del fenómeno de La Niña.
La meta, según informó el director de la entidad, es retirar 1.400.000 metros cúbicos de sedimentos con más de 20 máquinas, entre barcazas y planchones, que estarán operando en cinco frentes de trabajo a lo largo de los 68 kilómetros de la cuenca media, desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta el sector del puente de La Virgen en Cajicá.