Acabaremos con intermediarios del agro: Valencia | El Nuevo Siglo
Foto Minagricultura.
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Uno de los objetivos del Gobierno es acabar con la intermediación en la cadena de los productos agrícolas en los próximos años. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El funcionario señaló que para eso se lanzó el programa Agricultura por Contrato, con el que se asegura la relación directa entre el productor y el comprador.

El Ministro dijo que “lanzamos en Duitama una estrategia para los productores (…), en que vamos a juntar al productor y al comprador en una relación directa de largo plazo y precios, así el Gobierno con el Banco Agrario tiene una tasa baja para poder financiar al productor que lo requiere. Precisamente esa carta o contrato sirve de garantía para el crédito. Lo que el Gobierno también impulsa es la formalización entre el productor y el comprador, con un acuerdo financiero de largo plazo que va a beneficiar a las dos partes y agiliza la labor de los emprendedores del campo”.

Le puede interesar: Proponen no penalizar actividad de cocaleros.

 

Estrategia

Señaló que “esta es una alternativa ante la falta de comercialización y rompe las brechas que tiene el sector agricultor. La idea desde luego es reducir la intermediación. Por ejemplo uno de nuestros aliados es el Grupo Éxito, que se vinculó a esta estrategia porque ellos acuden a los intermediarios para productos frescos, pero ahora establecen esa relación directa con el productor con buenos precios y volúmenes, además hay un contrato para que el productor pueda sacar sus productos de mejor calidad”.

Aseguró Valencia que “ahora los productos se pueden vender por anticipado, como para los cultivos de largo plazo como el café, el cacao, la palma de aceite, el ganado, todo esto encaja en la Agricultura por Contrato en que todos los productores pueden intervenir, la meta es reclutar durante el período de gobierno a 300.000 productores”.

Referente al sector cafetero, el ministro Valencia sostuvo que “hicimos nuestra intervención en el Congreso cafetero donde se confirmó la partida de $100.000 millones como respaldo a la situación de los precios y  atendimos su llamado, pero en realidad el precio terminó reaccionando, eso hizo que el disparador de la carga de $700.000 no se hiciera. De allí que de los $100.000 millones tenemos disponibles $90.000 millones”.

Dijo el Ministro que “es importante crear la ley de precios de estabilización del café, es una iniciativa en que todos ponen y se puede responder a las necesidades de financiamiento”.

 

Los arroceros

Sobre la situación con los arroceros, el ministro Valencia sostuvo que “tenemos reuniones constantes en que analizamos los precios y ya emitimos una resolución para incentivar el almacenamiento y se dispuso de $70.000 millones. Vamos a extender ese recurso hasta el primer trimestre de 2019. Desde luego vamos a seguir hablando con los arroceros para incentivar la producción y romper el ciclo de precios en productos transitorios, ya que hay una enorme concentración de la cosecha”.

Sobre el problema del contrabando, del que tanto se han quejado los arroceros y los ganaderos, Valencia señaló que “efectivamente con ese contrabando pasa como con los otros productos tanto en la frontera con Venezuela como con Ecuador, pero ya la Polfa está trabajando duro para controlar ese problema, además estamos monitoreando a toda la carga que entra al país”.

Respecto al comportamiento de la inflación de alimentos, el Ministro de Agricultura se mostró satisfecho ya que “se han presentado incrementos reducidos en los precios, lo cual indica que no hay necesidad de un control, hay buen flujo de alimentos para el final de año. Desde luego hay que seguir monitoreando las centrales de abastos para que no se presente una alteración importante en el suministro de los alimentos”.

De otro lado Valencia recomendó a los agricultores “poner atención al régimen de lluvias ya que con la entrada del fenómeno del Niño se puede complicar la situación de los riegos. Es para que cuiden las cosechas, vamos a sacar partidas para los riegos para que los productores reciban un subsidio a sus cosechas”.