El coordinador de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país y de las estructuras Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, alias ‘Alonso’, fue abatido en desarrollo de lo que el presidente Iván Duque calificó como “una operación impecable”.
“En la Operación Saúl cayó alias ‘Alonso’, el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias ‘Mayin Bu’ y alias ‘Marlon Alianza’. Alias ‘Alonso’ venía desde el Caquetá y era un hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’”, dijo el Mandatario.
De acuerdo con la información oficial, ‘Alonso’ fue el autor intelectual del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, en un hecho en el que murieron otras cinco personas.
“En la operación militar, con inteligencia del Ejército y realizada en la mañana de ayer en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales, fueron muertos en combate tres integrantes de esta estructura terrorista, dos más fueron capturados y se logró la incautación de tres fusiles, 10 proveedores, dos computadores, documentación y material de intendencia”, explicó el Ejército.
Alias ‘Alonso’ “está sindicado de ser uno de los determinadores del asesinato de la doctora Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suarez, y de cinco personas más, en hechos ocurridos el día 1 de septiembre, en el corregimiento La Betulia”.
De acuerdo con el presidente Duque, ‘Alonso’ había sido delegado por parte de ‘Gentil Duarte’, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, “para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO-r a nivel nacional y dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país”.
También dijo que estaba encargado de articular un plan armado en los departamentos de Valle y Cauca con las denominadas columnas ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, y en el departamento de Nariño con las estructuras 29 y ‘Oliver Sinisterra’.
De acuerdo a las informaciones de inteligencia, alias ‘Alonso’ es el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército y la Policía, mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados, así como de una acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, Guaviare, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes más resultaron heridos.
Además, está sindicado de participar en el secuestro de Margarita Ramírez Cifuentes, en el municipio de Piendamó, Cauca, el 27 de junio del presente año; del asesinato de líderes de las guardias indígenas en el municipio de Caldono; y acciones terroristas y de intimidación a las comunidades de los municipios de Morales, Suarez, Caldono, Buenos Aires, Piendamó, Patía, El Tambo y Balboa, en el Cauca.
“Es importante mencionar que alias ‘Alonso’ controlaba toda la cadena del narcotráfico en un sector del departamento de Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17 mil hectáreas de hoja de coca, y mantenía los enlaces con el cartel de Sinaloa, para la comercialización del clorhidrato de cocaína. Además dirigía la producción de oro en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros en el mismo departamento”, según el Ejército, cuyo comandante, general Nicasio Martínez mostró el organigrama de las disidencias.
También se informó que fueron neutralizados los cinco integrantes de la estructura terrorista como parte de las operaciones ofensivas para brindar la seguridad a los candidatos en las elecciones territoriales que se realizarán el 27 de octubre de 2019 y afectar el subsistema de mando y control financiero del Grupo Armado Organizado residual, derivado del negocio del narcotráfico, la explotación ilícita de yacimiento mineros, el secuestro y la extorsión.