Magdalena, Atlántico, Cesar, los municipios del centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y varios sectores del Tolima tendrán un aumento de entre el 10 y 20% en sus lluvias durante los primeros meses del segundo semestre de 2021, así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
De acuerdo con la entidad, durante agosto, septiembre y octubre, también se presentarán reducciones entre el 10 y el 20% de las precipitaciones en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá.
Por otro lado, el Ideam también prevé que para noviembre haya un aumento en la temperatura del mar en el Caribe, lo cual provocaría un aumento de hasta el 40% de las lluvias en las regiones Caribe y Andina, en la región Orinoquía y el pacífico chocoano.
En ese orden de ideas, elevó una serie de recomendaciones a las autoridades regionales con el fin evitar que se presenten grandes emergencias en esas regiones.
"Se recomienda tener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que presentan dinámicas actuales por inestabilidad de laderas", destacó el Ideam.