De acuerdo a información de la UNGRD, en lo que va corrido del año en el país se han reportado 175 emergencias por incendios forestales, en 20 departamentos del país, que han afectado de manera considerable vegetación nativa, cultivos y fauna.
Los departamentos con más eventos son : Cundinamarca (40), Boyacá (38), Vichada (24), Santander (21), Huila (19), Antioquia (11Cauca (4), Meta (3), Risaralda (3) , Bolívar (2), La Guajira (2), Córdoba (2), Casanare (2), Norte de Santander (1), Caldas (1) Caquetá (1), Meta (1) y Valle del Cauca (1).
Nuestros voluntarios de la Defensa Civil Colombiana en coordinación con los diferentes organismos de socorro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de DesastresSNGRD han apoyado la extinción 64 conflagraciones con la participación de 404 voluntarios.
Con el propósito de prevenir la ocurrencia de este tipo de emergencias, la Defensa Civil Colombiana hace las siguientes recomendaciones:
Conocer los planes de evacuación y períodos de sequía, para aumentar las medidas de vigilancia y prevención frente a incendios.
- Evitar hacer fogatas en lugares no autorizados.
- No arrojar al suelo fósforos o cigarrillos prendidos.
- Cuando se hagan fogatas, verificar que queden bien apagadas.
- No realizar quemas de basura, ni de material vegetal.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
- Antes de prender una fogata tener siempre a la mano elementos para apagarla (agua y/o tierra).
- Al vivir cerca de bosques o en el campo, mantener la casa despejada de arbustos que puedan arder con facilidad.
- Tener a la mano los números de emergencias (Defensa Civil Colombiana 144 – Bomberos 119)
Nuestros hombres y mujeres, comprometidos con Colombia, continúan desplegando sus capacidades operativas y de respuesta con el propósito de salvaguardar vidas y proteger la integridad de los ecosistemas.