EN CONMEMORACIÓN por el Día Internacional de la Mujer, varias entidades públicas y privadas han llamado la atención en torno al aumento en los índices de violencia de género en el país, inicialmente, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, advirtió al respecto.
“El aumento de las expresiones de violencia por razones de género y de sexo en contra de niñas y mujeres en nuestro país, problemática que, además, de presentarse de manera física, emocional, sexual y económica; se ha intensificado en los entornos digitales en formas como el ciberacoso, extorsión sexual, injuria y amenazas a través de redes sociales”.
De igual manera, añade que “las víctimas de violencias basadas en género enfrentan obstáculos para acceder a la justicia, agravando su vulnerabilidad y dificultando la búsqueda de ayuda y protección, un alarmante panorama que se refleja en las cifras de feminicidio en el país, que para el 2023 fueron más de 500 mujeres las víctimas de este flagelo, también precisó que, en el mismo año 2023, se presentaron según Medicina Legal 63.982 casos de violencia intrafamiliar, 2.000 más que en el año anterior y en el que en el 77% de los registros, las víctimas fueron mujeres”.
Violencia política
Asimismo, la Misión de Observación Electoral MOE, señala que: “Durante las pasadas elecciones de autoridades locales 2023 no fueron ajenas a este debate. En medio del recrudecimiento de la violencia política en diferentes zonas del país, la afectación a los liderazgos sociales, políticos y comunales, también alcanzó a las mujeres, en particular, a aquellas que ejercen un liderazgo político. En particular, durante el año electoral, los hechos de violencia en su contra incrementaron en un 158,8% en comparación con el 2019”.
La organización añade en ese sentido que “con base a los datos de violencia política recolectados por el Observatorio Político de la Democracia de la MOE en el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2022 y 29 de octubre de 2023, así como los resultados electorales con datos del escrutinio al 14 de noviembre de 2023 (99,9% de los escrutinios municipales y el 87,8% de los escrutinios generales), en este informe la MOE recopila lo experimentado por las mujeres en este año electoral para poder participar y acceder en la conformación del poder político a nivel territorial en todas las regiones del país”.
Al respecto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señala que “entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 han sido asesinadas 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de DD. HH., en Colombia. Respecto a 2022 y hasta la fecha de emisión de este informe ha sido asesinado 1 líder más que el año anterior. Es preocupante el panorama en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca para quienes ejercen liderazgos en las Juntas de Acción Comunal, en las comunidades indígenas o hacen parte de algún movimiento político, siendo estos los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos incluyendo también a mujeres que realizan labores de lideresas sociales”.
Causa universal
Igualmente, el defensor del Pueblo Carlos Camargo, indica que “en el Día Internacional de las Mujeres hacemos un llamado para que sean ratificados públicamente su causa universal, el reconocimiento de sus derechos y la reivindicación de sus conquistas logradas hasta ahora en distintos ámbitos. Esta es una fecha conmemorativa para reflexionar sobre los retos y desafíos que implica evitar retrocesos frente a sus logros relacionados con la búsqueda de equidad de condiciones y oportunidades”.
Además, sostiene que “los números registrados contemplan casos extremos de violencia, representados en feminicidios, los cuales han dado cuenta de alarmantes niveles de sevicia y crueles vejámenes contra las mujeres, como el lamentable suceso de la joven Valentina Trespalacios en Bogotá, el cual, desafortunadamente, ha sido replicado en crímenes similares ocurridos en diferentes zonas del país, al revelarse que la Defensoría atendió y tramitó 8.719 casos de violencias basadas en género y violencia por prejuicio a diferencia de 2022, con 4.530 casos, es decir, el aumento fue del 92,4%”.