Reportes diarios confinan que este grupo poblacional es el de más alta letalidad por Covid-19. También es el de más alto riesgo de contagios.
__________
LA bautizada “rebelión de las canas” que en los últimos días ha estado en boga por las ganas de salir del decretado encierro preventivo es comprensible pero inconveniente. Así se deduce al analizar las estadísticas de fallecimientos ocurridos por el Covid en el país, ya que el mayor porcentaje de éstos corresponde a personas mayores de 65 años.
Con base en los informes diarios del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este mes, de los 876 fallecidos reportados hasta ayer, el 62% (546) fueron de la mencionada franja etaria.
Hombres y mujeres, con o sin las comorbilidades que el virus torna letales y sin distingo de raza, condición o clase social, perdieron sus batallas de vida. Hoy hacen parte de las estadísticas que a diario conocemos pero sin dimensionar su realidad e impacto.
Y es con base en ellas que Gobierno ha extendido el confinamiento de la población mayor, la que según la Red Latinoamericana de Gerontología corresponde a las personas mayores de 60 años. El presidente Duque ha insistido, -con justificación matemática y médica- el altísimo riesgo que tienen estas personas de contagiarse del virus y la bajísima probabilidad de superarlo.
Los referentes señalan que la población se hace mayor a partir de los 60 años. Y dentro de este global se especifica que son adultos mayores jóvenes los que se encuentran entre esa edad y los 74 años; adultos mayores viejos, los del rango de 75 a 84 años, adultos mayores longevos de 85 a 99 y, finalmente los centenarios, los que sobrepasan el siglo de edad.
Al analizar bajo esta división los fallecidos por Covid en el país, se evidencia la alta letalidad en este grupo poblacional. Si a la cifra de lo corrido de julio le adicionamos solamente la del mes inmediatamente anterior, el total de los decesos de mayores de 65 años se eleva a 2.034, es decir el 62.3% de las informadas entre el 1 de junio y el 6 de julio, que es de 3.260.
Si solo miramos la estadística de estos primeros días de julio vemos no solo que el porcentaje se mantiene alto, sino que tiende a crecer. De las 876 defunciones informadas, 546 fueron del grupo de edad analizando, siendo mayor el número de hombres: 305, entre ellos dos centenarios, uno en Barranquilla el pasado 1 y, otro ayer en Bogotá.
Y si bien la letalidad por coronavirus en el país fue alta en junio, especialmente durante la segunda quincena (1.597), pareciera que la de julio será mucho mayor ya que en menos de una semana se llegó 876. (Ver tabla anexa)
Como se ve, todos los subregistros superan el centenar y, de mantenerse así se confirmaría lo dicho por la Organización Panamericana de la Salud en el sentido de que Colombia enfrenta desde hace días y hasta mitad de mes, el pico de la pandemia.
Si se analiza esta misma variable de los fallecimientos de la población mayor -este mes- por regiones vemos que la mayor letalidad se ha registrado en Atlántico (215) y Bolívar (31), incluidas sus respectivas capitales, Bogotá (113) y Valle del Cauca (44). En todas ellas la curva epidemiológica, si se tienen en cuenta también los contagios y las recuperaciones, habría comenzado a descender, al contrario de lo que estaría ocurriendo en el resto del país, específicamente en Sucre (25), Antioquia (22), Magdalena (18), Córdoba (14), Nariño (11), Chocó (8) y Santander (5).
Los otros departamentos que han registrado este mes fallecimientos son: Cundinamarca (7), Guajira (6); César (5), Amazonas (4), Tolima (4); Risaralda (4), Cauca (3), Boyacá (2), y con uno se reportaron Huila, Meta, Putumayo, Quindío y Norte de Santander.
Del grupo que analiza este artículo, la mayor letalidad está concentrada entre los adultos mayores viejos, seguido por los mayores longevos y los adultos mayores jóvenes, ubicándose en el último lugar el de los que superan los 100 años de edad, obviamente por ser una población mucho más reducida, el 0.01% de la población nacional según el último censo.
Sin embargo vale destacar que el deceso más reciente de un centenario por el coronavirus fue ayer, un hombre en Bogotá y el primer día del mes, otro en Barranquilla. Les antecedieron en junio otros cuatro hombres de 100 años en Bello (Antioquia), Puerto Bello (Cesar), Malambo (Atlántico) y Magangué (Bolívar). A ellos se suman cuatro mujeres que fallecieron durante mayo en Bogotá, Barranquilla, Jamundí (Valle del Cauca) y Cartagena. Las dos últimas tenían 102 y 103 años, respectivamente.
Al revisar las afectaciones y los fallecimientos informados diariamente se confirma que tanto unos como otros se concentran en la población mayor de 65 años. De allí que las políticas sanitarias del Gobierno buscan proteger a estas personas, las que completan 112 días en cuarentena y cuyas canas más que señales de la edad son símbolo de experiencia y sabiduría. Y eso es lo que, ahora más que nunca, deben tener.
Decesos Julio
Total Mayores %
65 años
Julio 1 136 74 54.4%
Julio 2 171 106 61.9%
Julio 3 136 80 58.8%
Julio 4 165 107 64.8%
Julio 5 122 86 70.4%
Julio 6 146 92 63%
*Unidad de Data EL NUEVO SIGLO