En los primeros tres días de reapertura de la vía Bogotá - Villavicencio transitaron 30.119 vehículos, luego de que el Presidente Iván Duque anunciara el tránsito por el corredor Bogotá - Villavicencio las 24 horas.
Desde el pasado viernes a las 6:00 a.m. hasta el domingo a la medianoche, la vía operó en completa normalidad en ambos sentidos del km 58. Solo se presentó un accidente que obligó al concesionario a realizar labores de limpieza y contención de combustible y a cerrar la vía como medida preventiva.
Sobre lo anterior, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en continuar con las obras de estabilización de la vía, pero principalmente en salvaguardar la vida de quienes transitan por ella.
Con esta reapertura se podrá recuperar la economía de la región e incentivar el turismo en esta época navideña.
“Los Llanos Orientales empezó a recuperar su economía, este fin de semana ya vimos a muchos turistas viajando a esta región que estuvo tan golpeada. Tenemos un resultado maravilloso de operación en la vía que nos permite dar un balance muy positivo en este fin de semana”, indicó ayer Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Mientras el tránsito se va reactivando de manera paulatina, continúan en completa normalidad los trabajos del tablestacado y perforaciones, en jornada diurna y nocturna, realizando pasos alterno ocasionales cuando las actividades lo ameriten.
De igual forma, el km 58 continúa con luminarias de fuerte potencia y el radar de monitoreo de la montaña seguirá operando hasta que se supere la emergencia en su totalidad.
“Es el momento de recuperar todo lo perdido, porque hace seis meses lamentablemente pasó lo del kilómetro 58 y nos dejó manicruzados. Después de seis meses es una felicidad muy grande porque no se abría desde ese tiempo la vía en la noche”, aseguró Cecilia Mora, comerciante de la zona.
Se espera que en los próximos días el tránsito de vehículos aumente de manera significativa. Es importante destacar que las vías alternas activadas durante la emergencia siguen operando con normalidad y se mantienen las tarifas diferenciales en los 11 peajes para el paso de transporte público de pasajeros y público y privado de carga.