Entre el 1 de diciembre y el 7 de enero se registraron 2.792 siniestros viales, 3.180 menos (es decir, 53%) en comparación con la temporada anterior
____________
Hubo una reducción de 125 fallecidos en accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año, equivalente al 15%, y de 2.838 lesionados, 44%, frente a la vigencia anterior, informaron ayer el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.
La ministra de Transporte, Ángela Orozco, precisó que entre el 1 de diciembre y el 7 de enero se registraron 2.792 siniestros viales, 3.180 menos (es decir, 53%) en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando hubo 5.972 siniestros.
Estos accidentes dejaron 736 fallecidos (en 2017 fueron 861), de los cuales 278 (46%) fueron motociclistas y 310 (42%) tenían entre 20 y 40 años de edad.
Durante la temporada decembrina que culminó este lunes festivo con el Puente de Reyes, se movilizaron 13.835.730 vehículos, de los cuales 260.845 cometieron infracciones (35.151 fueron castigados por exceder el límite de velocidad permitido).
La superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama, manifestó que 155 personas fueron capturadas portando licencias falsas.
En la rueda de prensa en la que se presentó este balance, la ministra Orozco y la superintendente Valderrama divulgaron un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) que detalla cómo, de las 260.845 infractores ya mencionadas, 23.611 fueron por realizar maniobras peligrosas en motocicleta, 26.937 se originaron en irregularidades con la revisión técnico-mecánica, 13.317 se debieron a conducir sin haber obtenido la licencia respectiva, 7.346 castigaron a motoristas que adelantaron en zona prohibida y 2.222 sancionaron a choferes borrachos, según lo indicó la coronel Sandra Hernández, subdirectora de la Ditra.
“El trabajo de la ANSV con la ciudadanía, articulado con el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito, la Superintendencia de Transporte y otras entidades del sector, junto con campañas de sensibilización por diferentes canales de comunicación, permitió la reducción sostenida de los índices de muertes, lesionados y siniestralidad en las vías del país en esta época”, destacó Orozco.
La directora ANSV, Hilda María Gómez, explicó que con la campaña Plan Navidad de Movilidad se logró concientizar a más de 198.000 actores viales, de los cuales, 67.000 fueron motociclistas.
Con apoyo de las autoridades locales y la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) se sensibilizaron a más de 19.000 ciudadanos en zonas de discotecas y bares en Bogotá, Medellín y Cali, instándolos a tomar las medidas necesarias si iban a consumir alcohol y conducir, con el objetivo de preservar sus vidas.
El informe también dio cuenta de que la Policía Nacional desplegó operativos viales con 35.000 uniformados para garantizar la seguridad de los viajeros en 256 puntos de prevención vial para las pausas activas. El plan incluyó el apoyo de 17 helicópteros, 80 laboratorios de criminalística, 43 grúas de alta capacidad de carga y arrastre, 15 camabajas, siete lanchas para el apoyo fluvial en represas y embalses, tres buses interactivos aula y cuatro unidades de rescate.
Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte hizo presencia en 20 terminales terrestres del país, donde se realizaron revisiones a los despachos e inspección de los vehículos con el fin de cumplir la normatividad vigente. En estos operativos se realizaron 484.548 pruebas de alcoholimetría a los conductores durante estas festividades, de las cuales 34 resultaron positivas.
Voceros del Invías recordaron que la entidad abrió una licitación pública por $112.213 millones para contratar la operación y recaudo de estaciones de peajes, de pesaje, áreas de servicio y centros de control que se encuentran a su cargo.
Como publicó en su momento EL NUEVO SIGLO, la semana pasada, el director general de Invías, Juan Esteban Gil, explicó que el valor del contrato corresponde a la proyección del recaudo neto estimado, durante el tiempo de vigencia (12 meses), aplicando el porcentaje de remuneración. La fecha prevista para la adjudicación es el 7 de febrero.
Dicho monto será calculado una vez se obtenga la oferta del proponente adjudicatario y deberá estar en un rango entre 10% y 15,697%, del valor total de los ingresos netos que se perciban en las estaciones de peaje.
La firma seleccionada estará a cargo de 29 estaciones de peaje en nueve departamentos, en las que deberá realizar labores de operación, recaudo, transporte y consignación de los recursos que se perciban.
También tendrá a su cargo la operación de 13 estaciones de pesaje, tres centros de control de operaciones y 10 áreas administrativas anexas a los peajes.
Tras la audiencia de riesgos, realizada el jueves pasado, mañana a las 10 de la mañana se adelantará la audiencia de aclaración de pliegos en el auditorio del primer piso de Invías. El cierre del proceso licitatorio se hará el 18 de enero.
Según Gil, con la celebración del contrato el Instituto garantiza la operación de las estaciones de peaje, y facilita la transitabilidad por las carreteras de la Red Vial Nacional a su cargo.