UN ESTUDIO de la Contraloría General de la Nación reveló que 11% de los hogares colombianos carece del servicio de agua potable. Además, destacó que 450 municipios la reciben con muy mala calidad, mientras que 10 de 32 departamentos presentan problemas en continuidad en la prestación del servicio.
El informe del ente de control fiscal destacó que en términos de cobertura se concluyó que “el déficit corresponde al 2,2% de los hogares en cabeceras municipales y al 41,4% de los hogares en centros poblados y rural disperso”.
También que “existen 9 departamentos con déficits superiores al 45% de sus hogares: Putumayo, Guaviare, La Guajira, Amazonas, San Andrés, Chocó, Vaupés, Vichada y Guainía”.
En cuanto a calidad, Contraloría indicó que “el número de municipios con reporte de Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable con niveles bajo, medio, alto e inviables sanitariamente es muy alto”.
Con relación a la continuidad del servicio, el ente señaló que “durante el periodo 2018-2022, de los 32 departamentos que tiene Colombia, en 10 de ellos el promedio en el suministro de agua no alcanzó a cubrir las 20 horas por día”, siendo San Andrés, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada los afectados.
Sobre el tema de asignación de recursos, se dijo que “al momento de realizar la asignación de recursos no se tiene en cuenta el déficit como factor principal en esta priorización, como es el caso de los departamentos de Bolívar, Choco, Cauca, Nariño, Antioquia, La Guajira, y Córdoba”.
El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, informó que, pese a que Colombia es uno de los países en el mundo con mayor riqueza hídrica, no todos sus habitantes tienen acceso al agua.
“El cambio climático, el aumento importante de la población y la contaminación de los cuerpos de agua, entre otros factores, han generado que un país premiado por una hidrografía en muchos sentidos única, presente en la actualidad manifestaciones de desabastecimiento en múltiples municipios alrededor del territorio colombiano”, destacó.
Asimismo, se supo que, como resultado del cumplimiento de las funciones de la Contraloría, por medio de la Diari, se han generado más de 160 alertas por valor superior a los $3 billones, relacionadas con el sector de agua potable.