“Nuestro propósito es el de avanzar en la construcción de un país más equitativo, basado en la legalidad y el emprendimiento. Y en estas consideraciones se apoya el plan de acción de Ruta Futuro, política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas”, manifestó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al asumir en nombre del país la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas para el periodo 2020-2021.
- Le puede interesar: Preocupa el aumento del consumo de drogas: Minjusticia
En el marco del 68 período de sesiones de la Comisión (Cicad 68) que se reúne desde el miércoles en Bogotá, culminando mañana con una actualización de la Estrategia Hemisférica de Drogas (2020) y su Plan de Acción 2021-2025, tanto el ministro Ruiz como el director de Política de Drogas, Andrés Peña, se refirieron a los éxitos logrados por la política Ruta Futuro impulsada por el presidente Iván Duque.
Sobre el particular, Ruiz había expresado la semana pasada que “el programa Familias Fuertes, del Ministerio de Justicia, ha beneficiado a 40.219 familias de 252 municipios en 30 departamentos; y entre 2019 y 2020 el Sistema de Salud del país ha atendido a 125.975 personas por consumo problemático de drogas”, destacando que el programa de Seguimiento Judicial del Tratamiento de Drogas que se desarrolla con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que se adelanta en nueve departamentos, beneficia y resocializa a los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Ruiz se ha referido también al Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) a partir de la encuesta realizada en alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
“Estos estudios ofrecen información robusta y son absolutamente relevantes para los territorios. Además, indican dónde y en qué se deben focalizar los esfuerzos para abordar los retos que tenemos”, afirmó, confirmando que en Colombia alrededor de 2.400.000 personas -el 10,3% de la población entre los 12 y 65 años- ha consumido sustancias ilícitas alguna vez en la vida.
El Ministerio de Justicia ha conseguido que los planes de desarrollo territorial de los 32 departamentos y Bogotá incorporen objetivos alineados con la política Ruta Futuro.
“Estamos seguros que un trabajo mancomunado permitirá materializar nuestro gran propósito: enfrentar con éxito los problemas asociados a la producción, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, contrarrestando la amenaza del negocio criminal de las drogas y disminuyendo la vulnerabilidad del país y de la población frente a esta problemática”, puntualizó.
Narcotráfico
Peña les expuso a los delegados de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayoría participando del encuentro en forma remota, que con corte a diciembre 3 de 2020, "se han erradicado 119.583 hectáreas de cultivos ilícitos. Un 44% más que en el 2019".
"En lo corrido del 2020 se han incautado 472 toneladas de clorhidrato de cocaína, un incremento del 17% con relación al 2019; 2.527 toneladas de hoja de coca, un 9% más en incautaciones en este 2020; 3.493 toneladas de marihuana, un aumento del 37% en este 2020", agregó.
Ruiz, por su parte, ratificó que la reactivación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos corresponde únicamente al Consejo Nacional de Estupefacientes, y que el Gobierno Nacional trabaja para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017.
Destacó la reducción del 9% en cuanto a cultivos ilícitos y confirmó que dicha cifra sigue a la baja en el presente año. “Continuamos fortaleciendo las medidas de control, lo cual nos ha permitido registrar cifras históricas en cuanto a incautación de precursores químicos y sustancias sólidas. Y la sinergia entre entidades en temas relacionados con tierras, ambiente y desarrollo alternativo ha permitido que a la fecha se adelanten procesos y gestiones administrativas con el propósito de atender de manera integral las problemáticas de las zonas de manejo especial afectadas por esto cultivos”, señaló.
El ministro Ruiz aseguró que se seguirán impulsando debates en torno a dicha temática para reconocer la complejidad y las múltiples facetas del problema, pues lo que se pretende es que dichas discusiones se traduzcan en acciones efectivas y de mayor impacto para la región.
Cicad
La Cicad es el foro regional competente en el hemisferio occidental para abordar el problema mundial de las drogas, a través del cual los estados miembros de la OEA reciben asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema. Desde 1986 Colombia es estado miembro de la Cicad.
Los comisionados debatirán temas relacionados con la reducción de la demanda, el fortalecimiento institucional, el control de las sustancias químicas y productos farmacéuticos, el narcotráfico terrestre, aéreo y marítimo, así como el estado actual del problema mundial de las drogas y sus desafíos futuros, entre otros temas previstos en la agenda.
Durante la Cicad 68 participarán de manera virtual representantes de estados observadores de la Cicad, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil. Con estos actores se desarrollará un diálogo sobre los actuales retos y desafíos hemisféricos que se imponen para la reducción de la demanda de drogas en el contexto del Covid-19 y la importancia de fortalecer las acciones multiactor, que vinculen a la sociedad civil, el sector público y privado y a la comunidad internacional.
Aspersión: en uno o dos meses
“El Gobierno sigue con el propósito firme de continuar en un mes o dos meses con la aspersión aérea”, manifestó el ministro Ruiz.
Tras ratificar que la reactivación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos corresponde únicamente al Consejo Nacional de Estupefacientes, Ruiz insistió en que el Gobierno nacional trabaja para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017; señaló que el Gobierno ha respetado la sentencia “en todo lo correspondiente a las gestiones necesarias para poder actuar, de modo que yo cálculo que entre un mes y dos meses estaremos reanudando”.
“Nosotros somos respetuosos del estado social de derecho, nosotros vamos actuar siempre y cuando se hayan llevado a cabo todas las audiencias correspondientes, ténganlo por seguro que jamás vamos a pasar por encima de lo que dispuso la Corte Constitucional”, aseguró.
Este jueves en la Cicad 68
9:30 am. Tercera sesión plenaria.
- • Estrategias de reducción de la demanda con enfoque de derechos humanos y de género. Objetivo: presentar experiencias en la implementación de estrategias de reducción de la demanda con enfoque de derechos humanos y género, tanto en programas preventivos como de tratamiento, así como en estrategias con población en conflicto con la justicia o vulnerados en sus derechos.
- • Fomento de capital social en territorios afectados por los cultivos ilícitos o mercados locales de drogas. Objetivo: las regiones impactadas por el cultivo y/o la venta de sustancias psicoactivas ilícitas, muchas veces carecen de capital social. Este panel investiga posibles abordajes para cambiar esta dinámica, a través de estímulos al desarrollo humano.
- • Nuevas tendencias, amenazas y buenas prácticas para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas en los ámbitos marítimo, terrestre y aéreo. Objetivo: presentar las nuevas tendencias y amenazas emergentes del tráfico ilícito de drogas en los ámbitos marítimo, terrestre y aéreo, así como buenas prácticas para contrarrestarlo.
2:30 pm. Cuarta sesión plenaria.
- • Diálogo con sociedad civil: nuevos retos y desafíos hemisféricos que se imponen para la reducción de la demanda de drogas en la nueva normalidad. Objetivo: la sociedad civil compartirá su visión sobre los retos y desafíos de la región en materia de reducción de la demanda de drogas en el contexto del Covid-19 y la importancia de fortalecer las acciones multiactor.
- • Políticas de drogas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): nuevas orientaciones y rutas para su efectividad en los territorios. Objetivo: examinar las iniciativas para impulsar el desarrollo alternativo integral y sostenible promovidas por varios Estados Miembros, así como la perspectiva de las Naciones Unidas.