Un total de 1.170 conductores en estado de embriaguez fueron descubiertos, multados por la Policía de Tránsito entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la celebración del Día del Amor y la Amistad.
Así lo informó la Institución que además dijo que de los conductores descubiertos, 637 eran motociclistas. En los operativos también fueron inmovilizados 233 vehículos conducidos por personas en estado de embriaguez.
De otra parte, las autoridades cerraron, preventivamente, 1.642 bares y locales comerciales en Bogotá desde la noche del viernes hasta el domingo a las 8:00 de la mañana. Dichos cierres se realizaron en San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Mártires y Rafael Uribe.
De la misma forma la Policía reportó la disminución de las muertes violentas en el país durante la festividad en un 46%, pasando de 35 muertes en 2012 a 19 durante el fin de semana en toda Colombia.
“El comportamiento fue ejemplar por parte de los ciudadanos, pero tenemos que seguir trabajando porque no vamos a permitir que se nos vuelvan a generar inconvenientes con el funcionamiento de dichos establecimientos”, aseguró el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Camilo Cabana.
Las autoridades agregaron que a nivel nacional las muertes violentas se redujeron en 46 por ciento durante el fin de semana, pasando de 35 muertes que ocurrieron el año pasado a 19 que se registraron el fin de semana en toda Colombia.
Asimismo, en Bogotá se registraron 1.642 riñas, un 27% menos en comparación con el año pasado cuando hubo 2.248.
En la Capital del país 22.000 uniformados adelantaron los operativos de seguridad en establecimientos nocturnos y en las vías de la ciudad.
A través de su cuenta de Twitter, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino destacó los resultados de la jornada, así como el trabajo de sus hombres.
“El balance que podemos hacer es muy positivo. El comportamiento de los ciudadanos fue ejemplar y logramos rescatar 16 vidas más que el año pasado. Hay que seguir trabajando para que algún día no tengamos muertos en fechas especiales. Gracias al compromiso de policías y a la solidaridad ciudadana se redujeron”, indicó el General.
“Lo importante de todo esto es que los colombianos son cada vez más tolerantes y más conscientes de que estas fechas pueden celebrarse sin llegar a la tragedia”, concluyó.
Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter el senador del Partido de La U, Juan Lozano, destacó los resultados, pero se preguntó por qué no se habían obtenido antes. Se “cerraron 1.642 bares ilegales según la policía en Bogotá. Bien, pero pregunto ¿Por qué no lo hicieron antes?”.
Lo más regalado
Según una encuesta hecha por Fenalco, chocolates, ropa y cosméticos fue lo que más regalaron los colombianos el Día del Amor y la Amistad. El estudio reveló que este año aumentó el número de personas que dijo que celebraría esta fecha con el 89%, mientras que este porcentaje en el 2012 fue de 81%. El 48% dijo que compraría un regalo para su pareja, el 31% a un amigo, el 24% a su amigo secreto y el 15% a un familiar. De la misma forma el presupuesto para la compra del regalo aumentó, según el estudio, en un 31%, es decir los colombianos destinaron entre 51.000 pesos y 100.000 para el obsequio.