La contralora General Sandra Morelli se pronunció hoy frente al fallo emitido por el procurador Alejandro Ordóñez que destituye e inhabilita al alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Y le pidió al mandatario acatar la decisión ya que no es competencia de la Presidencia decidir en esta situación.
Manifestó que es un tema que ha suscitado bastante polémica, pero aseveró que es necesario reconocer que no es la primera vez que la entidad interpone una destitución como esta.
Así mismo explicó que no considera “viable que cada vez que hay una problemática coyuntural se piensa en hacer una reforma constitucional”.
Fallo contra Petro no es político: Castañeda
"La Procuraduría no ha tenido en cuenta ningún tipo de credo, ninguna ideología, ningún movimiento político o ninguna vinculación de funcionarios a uno u otro movimiento ilegal en Colombia", explicó Martha Isabel Castañeda, viceprocuradora General al término de la reunión que sostuvieron el procurador Alejandro Ordóñez y el representante de la ONU para los Derechos Humanos, Juan Carlos Monge.
Castañeda dijo a medios de comunicación que "la Procuraduría ha estado siempre apegada a ejercer sus competencias bajo la normativa que le corresponde y ostentando el factor objetivo establecido por la corte política y las leyes, en este caso el estatuto disciplinario”.
Reunión Ordóñez – Monge
Atendiendo la solicitud realizada la semana anterior por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, recibió este lunes en su despacho al representante (e) de esta oficina internacional, Juan Carlos Monge.
Junto a su equipo de trabajo, el jefe de Ministerio Público explicó a la delegación internacional las funciones de la Procuraduría General de la Nación, el ejercicio de su acción como autoridad disciplinaria en el país, resolvió algunas de las inquietudes a propósito del fallo de destitución e inhabilidad en contra del señor alcalde de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el cual motivó a esta dependencia de las Naciones Unidas a solicitar el encuentro.
Al término de la reunión, que tomó más de dos horas, el representante (e) de la ONU expresó su satisfacción por el “diálogo constructivo” y resaltó que su función en este caso es netamente informativa.
“Está en este momento en las manos del señor procurador y de la Procuraduría en general, resolver los recursos que deban resolverse y tomar una decisión que nosotros confiamos ha sido apegada a derecho, con las facultades constitucionales y legales”, aseguró.
Concluida la jornada de trabajo, la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo también se pronunció ante los medios de comunicación, resaltando los motivos de la visita de los delegados de las Naciones Unidas al Ministerio Público.
“Tuvimos un diálogo amigable acerca de algunos factores como el contenido del Artículo 25 del Pacto de San José, el 23 de la Convención Interamericana de Derechos y tocamos algunos temas, de manera abstracta, en cuanto al fallo”, explicó.
Frente a inquietudes de los comunicadores, la viceprocuradora manifestó que ningún funcionario de la Entidad ha pretendido obstruir las labores de la Fiscalía General de la Nación.
“La Procuraduría General de la Nación y en particular los funcionarios encargados de adelantar el proceso que culminó con el fallo conocido en contra del alcalde distrital, no se negaron en modo alguno a la entrega de ningún documento”, sentenció.
La servidora recordó que el fallo y la documentación entregadas al ente investigador tienen carácter reservado, pues aún no ha sido posible notificar la decisión disciplinaria al alcalde mayor de Bogotá o a sus apoderados.
“El fallo, como no ha sido notificado, no debía ser conocido, y sin embargo algunos medios de comunicación lo difundieron. Hicimos la advertencia porque tal comportamiento puede encausar en una falta disciplinaria”.