Estados Unidos dejó de manifiesto su intención de modernizar sus acuerdos de cooperación en defensa en América latina, tras iniciar el fin de semana negociaciones en ese sentido con Uruguay y Perú.
"Estados Unidos y Uruguay acordaron actualizar su acuerdo de cooperación", vigente desde 1953, anunció el secretario de prensa del Pentágono, George Little, tras un encuentro de cerca de una hora entre el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro.
La reunión tuvo lugar en Punta del Este (120 km al este de Montevideo) un día antes que se inaugure en este balneario la X conferencia de ministros de defensa de las Américas.
Los jerarcas "estuvieron de acuerdo en que, aunque los dos países tienen actualmente una relación militar cercana, actualizar el acuerdo la fortalecerá aún más", explicó Little.
"Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay", añadió, destacando que "Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica".
El sábado en Lima, Panetta y su homólogo peruano, Pedro Cateriano, habían anunciado negociaciones similares entre Estados Unidos y Perú, cuyo acuerdo de defensa se remonta a 1952.
Un alto responsable del Pentágono, que pidió el anonimato, comentó en tanto que los acuerdos fueron firmados "hace 60 años, en la era de la Guerra Fría" y "se basaba en otro tipo de desafíos".
"Algunos de los elementos como la forma en la que hacemos ejercicios militares está desactualizada", explicó.
Además, la forma legal de estos acuerdos también podría plantear "algunos problemas" en sus relaciones bilaterales, debido a cómo han evolucionado las leyes desde entonces.
Washington dispone de acuerdos de defensa similares con Argentina, Colombia y Brasil.
El deseo de desarrollar acuerdos de cooperación actualizados es además "consistente con la nueva estrategia" estadounidense en materia de defensa, que busca "mejorar e institucionalizar las asociaciones y los enfoques innovadores", según el alto responsable.
Fundamentalmente, se trata de fortalecer las capacidades de las fuerzas militares en el continente y su operatividad para que puedan "contribuir a la seguridad regional y mundial".
Panetta mantuvo también un encuentro bilateral con el ministro de defensa de El Salvador, José Benítez.
El Salvador "forma parte de los países que tienen la capacidad y la voluntad de contribuir a la seguridad regional y global", estimó el alto responsable, recordando que soldados salvadoreños estuvieron desplegados en 11 oportunidades en Irak y que enviaron policías militares a Afganistán.
Panetta participará el lunes en el inicio de la conferencia de ministros -que se extenderá hasta el miércoles- antes de partir junto a su comitiva hacia Bruselas para una reunión con sus socios de la Alianza Atlántica.
La reunión ministerial tiene como temas centrales mejorar la coordinación de respuesta a los desastres naturales en el continente, analizar el papel del continente en las operaciones de paz pero también evaluar el futuro del sistema interamericano de defensa, que muchos países consideran perimido.
La conferencia se desarrolla cada dos años desde 1995 y contará con la participación de delegaciones de 29 de los 34 países adheridos al foro.