Décadas atrás a los perros se alimentaban con la misma comida de las familias o se les hacía una “nutritiva” sopa con hueso poroso, harina y papa, mientras a los gatos se les daba leche y algo de carne. Con el pasar de los años, los estudios y el avance de la industria alimenticia, se llegó a los concentrados que hoy día conocemos, que suministran a las mascotas todo lo que necesitan para su desarrollo y crecimiento.
Sin embargo es muy fácil equivocarse sobre la información respecto de los ingredientes utilizados en la comida para mascotas. Pet Food Institute (PFI), comprometido con la información objetiva y veraz sobre alimentos y golosinas para mascotas, quiere brindarle datos para deshacer esos mitos y reclamos falsos que se expanden rápidamente.
Estos son los mayores mitos y la verdad sobre cada uno de ellos develada por dicho Instituto:
1. Los carbohidratos son malos para las mascotas. En realidad estos son beneficiosos para perros y gatos. Normalmente tienen mala reputación, pero proporcionan energía rápida que puede ayudar a que las proteínas apoyen otras funciones corporales.
Los carbohidratos también pueden ser una buena fuente de fibra, que promueven la salud, la sensación de saciedad, el control de peso y estimulan el movimiento intestinal, previniendo el estreñimiento. Ciertas fuentes de carbohidratos (como el maíz) también proporcionan nutrientes esenciales como proteínas, grasas, fibra y vitaminas.
El uso de subproductos en los alimentos es una forma de mantener los costos de producción bajos
Los subproductos son ricos en nutrientes. Son ingredientes a base de plantas y animales producidos durante el procesamiento de alimentos humanos y proporcionan nutrientes clave que su perro o gato necesitan.
Algunos subproductos basados en animales pueden no parecer atractivos para nosotros, pero son seguros, ricos en nutrientes y sabrosos para las mascotas.
2. Nadie regula la comida para mascotas. La comida para mascotas se encuentra entre las categorías de alimentos más reguladas en Estados Unidos. Las compañías están comprometidas con la seguridad alimentaria e invierten millones de dólares para mejorar la calidad y seguridad de los alimentos. Además, deben cumplir con estrictos estándares establecidos por la FDA, el Departamento de Agricultura de EE.UU. y reguladores estatales.
3. Su mascota se deshidratará si consume alimentos secos. La comida seca es una de las tantas opciones nutritivas que encuentra para las mascotas. Los animales necesitan agua potable suficiente y las compañías de alimentos, junto con los médicos veterinarios, incluyen pautas de hidratación en las recomendaciones de alimentación de los paquetes de alimentos.
“La mayoría de recetas comerciales de alimentos para mascotas están hechas para ser ‘completas y equilibradas’, por lo que proporcionan una nutrición total en cada etapa de vida de sus gatos y perros”, asegura el Doctor Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute.
No se deje engañar por lo que lee, ve o escucha superficialmente. El PFI trabaja continuamente para garantizar que pueda confiar en la comida que le da a su mascota.