Otro escándalo durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe se destapó. Esta vez a través de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez, quien hizo graves denuncias sobre las concesiones viales.
Es así como luego de la sorpresa que se llevó el presidente Juan Manuel Santos al enterarse que el tramo de la carretera Mediacanoa-Loboguerrero, en la doble calzada Buga-Buenaventura había sido adjudicado por 50 años a pesar de presentar retrasos, la Ministra destapó las irregularidades del gobierno pasado en el sector vial.
En primera medida Álvarez afirmó que dicha adición se hizo dos meses antes de terminar el segundo periodo del ex presidente Uribe.
“Fue una adición al contrato que se hizo al finalizar el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe. El contrato a Solarte se amplió hasta el año 2054”, afirmó la funcionaria a La FM.
Este mensaje desencadenó la arremetida de trinos del expresidente que cuestionó la poca ejecución y el retraso de las obras en el actual Gobierno.
“Pte Santos lleva casi 3 años de estudios y críticas a nuestro Gbno cuyas obras sí inaugura”, “Pte Santos solamente se interesa por doble calzada BugaBuenaventura para criticar a nuestro Gbno que inició su construcción”, dijo el ex Jefe de Estado por Twitter.
En respuesta la Ministra cuestionó la gestión del anterior gobierno y de su ministro Andrés Uriel Gallego al decir que en siete años Uribe sabía de los problemas viales y que por esto se realizaron más de siete cambios en el INCO y en Invías.
“Ritmo de ejecución del gobierno Uribe fue muy bajo. Plan 2.500 arrancó solo en el 2004. Ruta del Sol se adjudicó a final de su gobierno”, publicó Álvarez a través de la misma red social.
Adicional a esto la funcionaria aseguró que se realizaron adiciones de dinero por 300% y 400% del monto de los contratos. “Con @alvarouribevel sí se adjudicaba en audiencias públicas. Pero no eran públicas adiciones por 300% y 400% del valor de los contratos”.
En otro paquete de mensajes la Jefa de la Cartera de Transporte reseñó contratos que durante la administración uribista se dieron al grupo Nule. “Múltiples interventorías y contratos de regalías adjudicados a los Nule con @alvarouribevel. No quiere decir que su gobierno fuese corrupto”.
“En el tema de obras de infraestructura, como la vía Bogotá-Girardot, fue un tema muy criticado en el gobierno de Uribe (…) no entiendo por qué viene ahora a lanzar señalamientos sobre los avances actuales. No sé qué le pasa, no puede ser tan injusto”, puntualizó la ministra.
Durante la entrega de las obras de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura el martes pasado, el Presidente colombiano calificó como ‘diabólicos’ los contratos de obras de infraestructura en la región.
“La carretera a Buenaventura ha sido la historia perfecta de algo mal hecho. Es una obra que recibimos con un esquema de contratación realmente diabólico, absurdo, mal estructurado, con varios tipos de contratos, varios contratistas, unos buenos y otros malos. Realmente lo que se recibió era algo que no puedo calificar de otra forma que de diabólico, que era imposible que eso funcionara bien”, advirtió el Mandatario.
Agregó el Mandatario que “encontramos problemas, que son problemas que se están presentando en muchas de las concesiones, en muchas de la obras, de predios, de consultas de las comunidades, de licencias ambientales, en este caso, de minería ilegal, de ocupaciones ilegales. Y aparte de eso, llegó ni más ni menos la ola invernal, el peor desastre que hemos tenido en la historia de nuestro país en materia de invierno, que acabó con buena parte de nuestra infraestructura. Por eso nos propusimos hacer un gran trabajo dedicado y contundente para ir solucionando todos esos problemas”.