Con el fin de buscar una mejoría en las condiciones laborales de los futbolistas colombianos ayer se instaló una mesa de garantías entre los jugadores y el Ministerio del Trabajo, entre los objetivos de este pacto se encuentran la búsqueda de la formalización de los futbolistas y la canalización de las condiciones contractuales de los deportistas con sus clubes y adecuarlas a los estándares de trabajo decente y a las reglas de la FIFA.
“La idea es adelantar un proceso con la mediación del Ministerio del Trabajo, que comience por tratar temas que formalicen la relación entre los jugadores y los clubes. En ese sentido queremos avanzar en un punto importante que es conformación de una Cámara de Resolución de Disputas, como mecanismo establecido por la FIFA y al que la legislación colombiana se tiene que adapta”, dijo el ministro de Trabajo Rafael Pardo.
Otro de los asistentes a la reunión y que celebró la iniciativa fue el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche, “hoy damos inicio a un proceso que comprende varios aspectos que giran en torno a esta actividad profesional, entre ellos está la incorporación de garantías para los deportistas”, aseguró Puche.
Uno de los puntos que se comprometió a revisar el Ministro de Trabajo fue que con la creación de esta mesa de trabajo bilateral se haría la revisión del Estatuto del Jugador, así como la definición de un contrato único de trabajo.
Además de Pardo y Puche en la reunión estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Laborales David Luna, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya y el presidente de la Dimayor Ramón Jesurún, todos ellos tuvieron oportunidad de exponer los problemas laborales de los que tienen conocimiento y por eso decidieron crear la Cámara de Resolución de Disputas, que será un elemento adicional que permitirá dirimir eventuales conflictos laborales que se puedan presentar entre los jugadores y sus empleadores.