Jueves, 1 de Septiembre de 2011
Cada cartera tiene una tarea prioritaria de aquí a diciembre, pero no es seguro que todas puedan sacarla avante a tiempo.
GERMÁN VARGAS LLERAS: sin duda alguna el principal desafío en estos momentos que tiene el Ministerio del Interior es garantizar que la recta final de la campaña para las elecciones del 30 de octubre y la misma cita en las urnas puedan superar todo el escenario crítico que las rodea: violencia, riesgo de fraude e infiltración ilegal, así como múltiples vacíos normativos y logísticos.
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: aunque la agenda en la política internacional es muy amplia y comprende desde seguir consolidando la relación con Venezuela hasta impulsar la candidatura del ex magistrado Eduardo Cifuentes a juez de la CPI, destrabar este año el dilatado TLC con EU continúa siendo su principal tarea.
JUAN CARLOS ECHEVERRY: dentro de la amplia agenda económica, la principal meta del zar de las finanzas en lo que resta del año se refiere a cumplir la difícil promesa de llevar el índice de desempleo a un dígito. Debe bajarlo 1,6 por ciento en apenas cuatro meses para ponerlo por debajo de 10%, algo muy complicado.
JUAN CARLOS PINZÓN: asestar golpes contundentes a la guerrilla, las bandas criminales y la delincuencia común, que reviertan la percepción pública de que la seguridad se está deteriorando, es el mayor reto del nuevo titular de la cartera de Defensa. En esa tarea será clave evitar que guerrilla, ‘bacrim’ o delincuencia común saboteen las elecciones.
JUAN CAMILO RESTREPO: gran parte del arranque de la Ley de reparación a víctimas de la violencia, sobre todo en el complicado capítulo de restitución de tierras, recae sobre el Ministerio de Agricultura. Más ahora que se ponen al descubierto robos de miles de hectáreas a desplazados por parte de paramilitares y testaferros.
JUAN CARLOS ESGUERRA: la labor del titular del recién resucitado Ministerio de Justicia no es otra distinta a que el Congreso apruebe, al menos en primera vuelta, antes del 16 de diciembre, el proyecto de reforma a esta Rama del Poder Público, sin que el trámite y discusión del mismo generen un cisma entre el Gobierno y las altas Cortes.
MAURICIO SANTAMARÍA: tras ponerse al descubierto las graves anomalías, desfinanciamiento y corrupción en el sistema de aseguramiento en salud, es obvio que el gran desafío del titular de Protección Social (antes de que de esa dependencia sean escindida la función de Trabajo) es aplicar la reforma integral sectorial que anunció el Gobierno semanas atrás.
CARLOS RODADO: la reforma a todo el marco normativo del sector minero aparece como el principal reto de Minas y Energía. Un nuevo Código de Minas, la creación de la Agencia Sectorial, el cambio de Ingeominas, el futuro de Ecopetrol y la fórmula de cálculo del precio de combustibles, entre los temas a trabajar hasta diciembre.
SERGIO DÍAZ-GRANADOS: incluso por encima del dilatado reto de destrabar la ratificación legislativa en EU del TLC con Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio tiene que acelerar este año la negociación del acuerdo de complementariedad económica con Venezuela, clave para recuperar exportaciones a ese país.
MARÍA FERNANDA CAMPO: aunque ya no tiene el polémico artículo que permitía la inversión privada en universidades públicas, lo cierto es que el panorama no está del todo despejado en el Congreso para el proyecto de reforma a la Educación Superior. Es seguro que sindicatos, trabajadores de los claustros y estudiantes presionarán.
BEATRIZ URIBE BOTERO: si bien es cierto que durante el primer año del Gobierno la construcción de viviendas rompió récord, también lo es que de aquí a diciembre la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tiene que hundir el acelerador para poder cumplir la meta cuatrienal y jalonar más generación de empleo, sobre todo de mano de obra no calificada.
DIEGO MOLANO VEGA: para el titular de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el principal reto antes de que termine este año es, sin duda, avanzar en la desaparición de la Comisión Nacional de Televisión y la estructuración de la entidad que la reemplazará y el traspaso de varias de sus funciones a otras instituciones.
GERMÁN CARDONA: la cartera de Transporte tiene muchos pendientes de aquí a diciembre. Aunque para algunos analistas la prioridad debe ser aumentar la dinámica de proyectos viales, en realidad su principal desafío será evitar que la segunda temporada invernal haga colapsar la red de carreteras y aísle a muchas regiones.
MARIANA GARCÉS: la agenda sectorial del Ministerio de Cultura es muy amplia, y varios analistas políticos consideran que el principal eje de esta cartera es lograr una mayor visibilidad en lo que resta de este año, y evitar, de paso, que en la discusión del Presupuesto de 2012 se le castigue en materia de recursos.